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Mostrando entradas de noviembre, 2006

Penna Aurora

La estilográfica e Italia forman un dúo absolutamente impresionante. Cualquiera que se inicie en este mundillo se verá deslumbrado en seguida por los diseños arriesgados, el colorido, la firmeza y calidad de los materiales y, por desgracia, el precio de las piezas que, lógicamente, va en consonancia con lo que se ofrece. No hace mucho leí que en el periodo de entreguerras se contaban hasta 160 empresas vinculadas al mundo de la pluma fuente en la región de Turín, lo que nos puede ayudar a comprender lo que es la fabricación de plumas en el país trasalpino. De aquella edad de oro de la estilográfica italiana quedan en la actualidad unas pocas marcas (Montegrappa, OMAS, Lalex y Aurora, si no me equivoco), aunque es necesario tener en cuenta el resurgir de la estilográfica italiana a partir de los años 80 con un buen número de fabricantes (Tibaldi, Visconti, Stipula, etcétera) que han sabido aplicar arriesgados diseños a estos instrumentos de escritura orientados no ya al gran público, si

Falsificaciones de estilográficas. La Parker Sonnet.

La primera vez que se entra en la categoría dedicada a las estilográficas en eBay se te ponen los ojos como platos. Decenas de piezas de marcas de prestigio como Montblanc, Parker o Dupont se ofrecen a precios irrisorios. El primer pensamiento es que se ha dado con el paraíso terrenal -virtual, más bien-, el segundo es que se ha entrado en la cueva de Alí Babá y el tercero, el más acertado, es que no todo el monte puede ser orégano y que aquello es la tierra de la mixtificación y la falsedad. Sin duda es necesario ir con pies de plomo al caminar por los senderos de la puja y asegurarse muy bien por qué instrumento se está compitiendo, leer detenidamente el texto de los anuncios, observar las fotografías y comprobar la credibilidad del vendedor y los comentarios que los compradores han dejado sobre él. Solamente después de todo eso debiéramos decidirnos a la persecución de esa pluma que nos ha llamado, que pide a gritos que la compremos. A pesar de todas las precauciones que tomemos, d

Estilográficas españolas

Hasta donde llega mi conocimiento, que es poco por desgracia, no sé de ningún lugar o publicación en donde encontrar información sobre la estilográfica española. A lo más que he llegado es a hacerme una idea de algunas marcas, pero me siento incapaz de establecer una cronología mínima de ellas. De todas formas, quisiera compartir con los que por aquí pasan lo poco que sé y si alguien es capaz de ilustrarme en alguna cuestión, pues le estaría muy agradecido. La primera marca de la que tengo referencia es Font Pelayo. Estamos hablando de las primeras estilográficas producidas bajo marca española, aunque he leído en algún lugar que no recuerdo y no sé por qué no anoté que había algún tipo de vinculación con Francia, no sé si es que se fabricaban allí o si es que la patente era francesa. Tras Font Pelayo, creo que Regia es la siguiente en antigüedad. De esta marca es fácil encontrar imágenes en la red e incluso comprar piezas gracias al Museo de la Escritura y a la web Expoescritura . Si

Estilográficas maki-e

La estilográfica no llegó a Japón hasta los primeros años del siglo XX. Desde muy pronto, los artesanos japoneses aplicaron al nuevo objeto su técnica ancestral de decorar las superficies lacadas con polvo de oro o plata. En esencia, en eso consiste la técnica del maki-e , que hoy en día asociamos a la pluma japonesa, ya que grandes marcas como Namiki, Platinum o Sailor la han utilizado y siguen empleando en la actualidad para dotar sus colecciones de un toque especial de distinción. Fuera de Japón, algunas marcas como Parker o Pelikan han introducido modelos fabricados con esta técnica, convirtiendo dichas piezas en homenaje a la gran calidad de la estilográfica japonesa, como lo demuestra no sólo el empleo del maki-e, sino también los motivos escogidos. Pero si de maki-e se trata, las estilográficas que me dejan con la boca abierta son las Namiki, verdaderos objetos de deseo. No se pierdan el catálogo de la marca japonesa, que no tiene desperdicio. Y sueñen.

Platignum Silverline

No hace mucho que he adquirido una estilográfica Platignum del modelo Silverline. Se trata de una pieza inglesa fabricada en material plástico, de color rojo apagado, casi achocolatado, y sistema de carga aerométrico. Según el vendedor, se trata de una estilográfica fabricada en los años 60, aunque no puedo certificar tal cosa, ya que la información que he encontrado en la Red no es suficiente para fechar la pluma. Sobre la historia de la marca, sin embargo, sí he localizado una página interesante . En ella puede consultarse una breve, aunque ilustradora, cronología y un anuncio de época. La compañía se fundó en 1919 con el nombre de Mentmore Manufacturing y no lo cambió por el de Platignum hasta 1925. Como curiosidad, en el sitio ya citado se dice que durante la Segunda Guerra Mundial, la marca produjo diferentes modelos orientados al uso en tareas de espionaje. Incluso, llega a decir que fabricó un modelo especial para agentes secretos que incluía un veneno que podía lanzarse a dist

Parker Mandarin Yellow

Según he leído hace poco en la Gazeta de El Club de la Escritura, en 1926 se produjo el lanzamiento de uno de los objetos más deseados por los coleccionistas de estilográficas. La fecha se retrasa en un año, si consultamos otras fuentes, como es el siemple fiable David Nishimura . En cualquier caso, sea ahora o dentro de un par de meses, estamos en tiempo de celebraciones por el ochenta aniversario de la aparición de esta pieza tan emblemática de la casa Parker, y para celebrarlo, aquellos que se dedican al coleccionismo de series limitadas están de enhorabuena, ya que la empresa ha sacado no hace mucho tiempo una pieza conmemorativa que es, simplemente, una delicia: la Parker Duofold Cloisonne . En lo que sí parecen estar de acuerdo las fuentes que he consultado es en el origen de la pieza. Todas ellas apuntan al viaje que realizó a China George S. Parker y del impacto que en él supuso la cerámica tradicional del país y, en especial, el color amarillo de muchos de los jarr

Estilográficas y geografía

Me encantan los mapas de Google y aún más la aplicación Tagzania , que permite situar en dichos mapas lugares específicos. Como las cosas por las que uno siente pasión son diversas, el placer se multiplica cuando consigue combinarlas. Es lo que me ha sucedido con Tagzania y las plumas estilográficas. En poquísimo tiempo me he abierto una cuenta y he comenzado a situar en el mapa el origen de las plumas de mi colección. El resultado ha sido el siguiente: tagzaniapaste pen tagged map by user - Tagzania Una vez terminado me doy cuenta de las carencias de mi pequeña colección porque no cuento con ninguna pieza argentina, por ejemplo, o son muy pocas las plumas inglesas o francesas de que dispongo en comparación con la enorme cantidad de fabricantes existentes. También se me abren algunas interrogaciones: ¿Con qué instrumentos se ha escrito en el resto del mundo? ¿Con qué instrumentos se ha escrito en Europa del Este durante toda la Guerra Fría? ¿Cómo localizo esas marcas posiblemen

No sé cuántos millones de personas no pueden estar equivocadas

Llevo unos meses escuchando lindezas sobre las plumas chinas de boca de un colega y, sin embargo, amigo. He de reconocer que no sé gran cosa de la cuestión, apenas me suena la marca Hero , de Shangai, que por lo que tengo entendido fabrica piezas de gama media y media baja. Entre mis estilográficas solamente dispongo de una humilde, aunque muy fiable, Hero Dark Green de la serie 329 que puede considerarse una especie de "homenaje" a la Parker 51, como tantas otras piezas desde la aparición del modelo norteamericano, por otra parte. From Estilográficas El caso es que tras las conversaciones con mi amigo me he pateado un poco la Red buscando referencias e imágenes con la intención de conocer algo más acerca del mundo de la estilográfica china. El resultado ha sido abrumador y se ha abierto ante mí un mundo ingente repleto de piezas espectaculares, como es el caso de las fabricadas bajo la marca Duke   o Acura, empresa taiwanesa esta última, que, al menos en su aparienc