Ir al contenido principal

Clasificando estilográficas (y también usuarios)

A veces pienso que existen varios tipos de plumas que se corresponden con otros tantos tipos de usuarios:

  • Pluma-instrumento. Se trata de estilográficas pensadas para usarse a diario como herramienta de escritura. Por supuesto, nos encontramos con piezas de diferentes niveles de calidad que se adaptan a los distintos poderes adquisitivos de los usuarios potenciales. Solamente las grandes marcas -las que para mí se convierten en grandes marcas por eso mismo- nos ofrecen modelos dirigidos a diferentes niveles de usuario (Parker, Waterman, Sheaffer, Aurora, Lamy, Pelikan, Pilot, por ejemplo), mientras que otros fabricantes se han especializado o en un usuario de un nivel adquisitivo determinado o en un tipo de estilográfica cuyo objetivo prioritario no es la escritura.
  • Pluma de fantasía o de colección. De unos años acá parece haber vuelto la moda de la pluma fuente, como parece querer significar la proliferación de piezas sin marca que sugieren modelos conocidos o el lanzamiento de colecciones de plumas en torno a un hilo conductor (escritores, historia de la escritura, etcétera). Sin embargo, sigue sin escribirse con pluma. Los compraddores de este tipo de estilográfica parecen querer reservarlas para la contemplación y el disfrute visual. Se trata de modelos fabricados con materiales de no demasiada calidad pero con llamativos diseños y son, qué duda cabe, un puntal implortante del mundo de la pluma en la actualidad y una cantera de futuros adictos a la estilográfica. Un amigo muy querido es un gran defensor de este tipo de estilográfica y aprovecho la ocasión para recordarle que sigo esperando ese "Elogio de la pluma de fantasía" que prometió escribir y que estoy deseando publicar en este blog.
  • Pluma-joya. Me refiero a los modelos de gama alta en los que la herramienta se convierte en objeto de lujo y, por qué no decirlo, ostentación. Para mí, personalmente, se trata de piezas que me deslumbran sin lugar a dudas, pero que no creo que jamás fuera capaz de llevarlas al trabajo. No las entiendo como herramientas para escribir, sino como adornos o complementos que se emplean en determinados momentos.
  • Pluma-réplica. Vinculadas a las plumas-joya y las de gama alta aparecen las plumas réplicas como una expresión del "quiero y no puedo". En algunos casos se trata de estilográficas de relativa calidad que pierden su valor por el deseo de imitar piezas de renombre. Modelos como la Parker Sonnett o marcas como Montblanc, Dupont o Cartier son las que sufren en mayor medida este problema de la réplica.
  • Pluma-arte. Se trata de una tendencia actual en algunas marcas como Kynsey, DaniTrio, Namiki, Platinum y otras Maki-e, que convierten el instrumento de escritura en soporte artístico. No me imagino escribiendo con una Kinsey de la serie de los cuentos, por ejemplo, sino contemplándola en una vitrina y admirando el dibujo trazado sobre su barril y capuchón.

En fin, estas son algunas apreciaciones muy personales sobre la estilográfica actual. Espero leer vuestras opiniones que, con seguridad, ampliarán, corregirán y mejorarán el panorama.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Cuando os planteaba el dilema "cantidad o calidad" estaba tratando de situarme en uno de los puntos que tan bien ha descrito Caboclo. Es algo que me pasó también cuando mi biblioteca se desbordaba y ya no quedaba más sitio en casa para libros. ¿Qué hacer?

En mi caso, utilizo la estilográfica para trabajar, es decir, que necesito un buen instrumento que me ayude a escribir. Y la pluma, según los casos, cumple con esta función. Hay días sin embargo que no sé si empuñar una Duofold o una Sheaffer de 700 pesetas (estupenda, por cierto). Y ante la cantidad de estilográficas que voy acumulando, se me plantea el dilema mencionado y la pregunta a la que hacía referencia: ¿qué tipo de usuario soy y qué estilográficas se ajustan mejor a mis necesidades?


En fin, creo que seguiré con la cuestión por un tiempo.


Un saludo,
Rafa
Anónimo ha dicho que…
Para mi una pluma es un objeto de escritura. Tener una Montblanc (u otra pluma) y no usarla me parece casi un delito (también teniendo en cuenta lo que cuesta).

En la actulidad tengo 2 Montblanc (una meisterstuck le grand y otra n149 Jumbo) y una Inoxcrom (modelo Zepelin Flash) y voy rotando entre las 3. Las utilizo en el trabajo, aunque como trabajo en un laboratorio tampoco me paso todo el dia escribiendo, y me niego a tenerlas guardadas en cajitas como hacen algunos para enseñarselas a las visitas.

Ahora ando buscando una Waterman baratilla que me compré cuando tenia 13 años a ver si localizo el modelo y la encuentro en alguna subasta...(en el fondo soy un sentimental).
Anónimo ha dicho que…
Enhorabuena por el blog,
ya perdí la cuenta de las plumas que hay en el cajón. Al final te quedas con 5 o 6 a las que pones tinta.
Con el tiempo me di cuenta de que las escojo según mi estado de humor o según tenga qué hacer. Como quien elige camisa o corbata. La llevo incluso a sabiendas de que es improbable que la use. Me gusta que esté ahí. Y si se estropea, se desluce, o se despunta, qué se le va a hacer; hay que disfrutarlas.

Saludos. Fabi.
Anónimo ha dicho que…
Bueno pues yo considero que una estilográfica es para escribir y utilizarla por un periodo mayor o menor de tiempo. También entiendo el uso habitual de varias plumas según el tipo de momento que sea, no es lo mismo una pluma para escribir en un despacho o para llevar de viaje, para llevarla a ver clientes, o incluso para utilizarla en nuestro tiempo de ocio…

Creo también que hay número elevado de plumas buenas entre los 200 y 400 euros, que son muy apetitosas y para numeroso público y que no es necesario que sean más caras. No entiendo las plumas labradas en plata o aquellas que parecen incomodas para ser utilizas (cómo pueden ser muchas oversize o las mini o aquellas que pueden incordiar con su forma el trazo).

También comprendo que teniendo “Posibles” y gustándote las plumas puedas tener alguna que voy a denominar aquellas que son mas decorativas que otra cosa, ahí entran las namiki o las kensey.

Pero a mi lo que me interesan son aquellas plumas de un nivel medio; medio-alto para utilizar en el día a día, resistentes, y fiables, con diferentes sistemas de llenado de tinta (para hacer una compilación de aquellos diferentes sistemas de carga)
Anónimo ha dicho que…
He encontrado en la sección de saldos de una librería de mi ciudad una estilográfica procedente de la colección Grandes Escritores (Altaya), que por lo visto se vendió en quioscos.

La inversión ha sido mínima (2 euros). La pluma no es nada del otro mundo (eso sí, tiene plumín de iridio). La marca no me dice nada (La Maison de l'Écriture, ejem). Pero me gustaría saber algo más.

¿Alguien tiene idea de dónde sale este tipo de estilográficas?

Saludos.
Rafa
Anónimo ha dicho que…
Tarea ardua la de clasificar plumas Caboclo, aunque en principio estaría de acuerdo con la clasificación que realizas. La categoría que más me ha llamado la atención, por que yo no habría caido en ella, son las plumas de fantasia, vamos las plumas de los coleccionables. Cuando se pusieron de moda hace unos años, quizá por que entonces me interesaba menos este mundillo, ni les preste atención. Siempre me parecieron unas plumas réplica que copiaban diseños y formas de las marcas consagradas. Pero la verdad es que con lo que cuestan, más ahora si estan de saldo, bien podria probar alguna. De todas formas considero que si se busca una estilográfica barata lo mejor es acercarse a las líneas más accesibles de las grandes marcas que no adquirir una pluma de fabricante y materiales desconocidos. Aunque bueno, quizá deba de hacer la prueba, y acabe siendo un convencido como tu amigo :)
Parece que los lectores (o quizá solo los "posteadores") estamos de acuerdo en que la función principal de una una estilográfica es escribir, y no se si las estilográficas joya o arte que citas cumplen este punto (aunque supongo que deben de escribir muy, muy bien) Al igual que tu, y supongo que muchos,no me encontraría cómodo dando clase o llendo a una reunión con una Kinsey o una maki-e. Aunque puede que no esten mal a la hora de ir a pedir un crédito o solicitar una hipoteca
Anónimo ha dicho que…
joer, ahora que veo mi comentario puesto, me parece que me he pasado, siento el tochazo (de veras) y Rafa, lo siento también, pero no tengo ni idea de donde fabrican las plumas de los quioscos, pero por el precio al que las venden China (o paises similares)es lo que se me viene a la cabeza.
Un saludo
Anónimo ha dicho que…
Oye pues a mi no me parece un rollado Jose Carlos, de hecho vigilo mucho esta pagina por si hay actualizaciones,y dado que creo que somos varios ya deberiamos intentar hacer un foro de estilgoraficas en castellano, dado que sinosotros nos encontramos y hablamos en esta pagi na habria numerosos afionados mas por internet y que recalarian con gusto en un foro por fin en castellano sobre estilograficas y compartir experiencias... Porcierto he notado que en ocasiones mi visconti parece como si rayase el papel como si lo estuviera rasgando con el plumin,alguien le ha pasado algo parecido?
Anónimo ha dicho que…
Hola:

Yo tengo una de esas plumas baratas de coleccion (la llamaban pluma molino rojo) y como comente en el post anterior, el plumin comenzo a fallar a los 6 meses (es de esos plumines que pone iridium point germany).

Respecto a lo del foro me parece muy buena idea. ¿Algun sitio donde alojarlo? Si os parece bien puedo enviaros mi email y no ponemos en contacto para organizarlo entre varios
Anónimo ha dicho que…
Carlos, yo tengo una Visconti Van Gogh con punto fino y estoy muy contento con ella. Algunas veces me dio la sensación de que arañaba o rasgaba algo el papel, pero me pasaba después de escribir mucho con ella, al rato se le pasaba y seguía escribiendo de maravilla. Y por supuesto que me parece muy buena idea lo de un foro de plumas. Desconozco si hay algun punto de encuentro en internet para los aficionados españoles. Nunca he asistido a ningún Pen Show asi que no se cuánta gente tendremos afición, más o menos pronunciada, por las estilográicas
JMGS ha dicho que…
Me parece una buena idea lo del foro sobre estilográficas. El problema es encontrar un alojamiento y moderarlo y animarlo. Sinceramente, yo no me encuentro con fuerzas ni con tiempo para ello. Lo que sí os ofrezco es transformar este blog mío en un blog colectivo, ya que Blogger permite la publicación de múltiples autores. Para mí sería muy agradable y así podriais iniciar vuestros propios temas de debate y no esperar a que yo plantee algo. Sé que no es un foro, pero creo que presenta otras ventajas para los que sois asiduos de esta página.
Si estáis de acuerdo, solamente necesito que me enviéis vuestra dirección de correo electrónico para que os pueda mandar la invitación de blogger. Podéis enviarla a la siguiente dirección:

caboclo.capiroba(ARROBA)gmail.com

No he puesto la @ por lo del correo spam y esas cosas.
Anónimo ha dicho que…
Bueno, Señoras, Señores, llevo unos dias de tapadillo viendo cosas... enfin, es cutre, es malo, pero es lo unico que tenemos ESTILOGRAFICA CONECTION ha comenzado... www.estilograficas.foro.st es muy malucho pero intentare dedicarle mas horas e ir mejorandolo.... asi que pasen y vean...
JMGS ha dicho que…
Bueno Carlos, el éxito es de los que se deciden. Enhorabuena por la iniciativa. Ahora solamente queda llenarlo de contenido. Por cierto, que he intentado darme de alta como usuario y me dice que ya está pillado "caboclo" como nick. Ya es mala suerte.
Anónimo ha dicho que…
Caboclo es posible que ya estuvieras registrado con anterioridad y no te hayas dado cuenta?. tambien es cierto que yo por ejemplo me habia registrado ya con un email que tengo para este tipo de registros y cuiando quise ponerme otro nick me daba error, y en cuanto puse recordar contraseña y mi email me enviaron una cuenta que habia activado con anterioridad y con un nick y contraseña diferente. Quiza caboclo no este registrado en realidad pero si hayas utilizado el email para registrarte con otro nick. Yo nunca me registre en arroba sino en otro juego que habia de internet, con lo que recordaba haberme registrado en arroba...
Anónimo ha dicho que…
¡Fenomenal el blog! ¡Fenomenal el foro! Allá voy de cabeza. Siempre me ha gustado escribir con estilográfica, desde muy joven y.... aún las tengo.

Por mi trabajo uso demasiado el ratón y, no se si ha vosotros os pasará lo mismo pero, te deja la mano tonta para escribir.

Recientemente un buen amigo, sabedor de mis aficiones, me regaló unos cuadernos de caligrafía, y estoy encantado. Me he reencontrado con mi letra, y vuelvo a disfrutar con las plumas enormemente.

No he encontrado ningún comentario sobre el papel idóneo. ¿Os da igual escribir en uno que en otro?

Espero encontraros a todos en el foro.

Un saludo,
Charlipap
Anónimo ha dicho que…
Buenas tardes.

Alguien podría decirme si e sposible adquirir en algún sitio una réplica de la pluma de Juan Pablo II?

Muchas gracias por vuestra ayuda
Unknown ha dicho que…
Indudablemente el mundo de la estilográfica es un mundo de apasionados, como lo es el mundo de la relojería (sobre todo de los relojes mecánicos frente a los de cuarzo), pues se los trata en cierto modo como objetos de culto, de atracción especial, de valoración y de adoración por lo 'tradicional', y se hace un uso de ellos dependiendo de la circunstancia, como lo haríamos con nuestra ropa, pues hay días que nos apetece más vestir de cierta manera (con una camisa, un reloj, o una pluma) o de otra, y por supuesto que de la misma manera no nos ponemos corbata para ir a la playa, tampoco nos ponemos un breguet de oro para pasear por el puerto o una namiki para firmar un ticket pagado con tarjeta en una gasolinera... Cada cosa es para lo que es y es llamada a ser utilizada con ese fin, hay que saber utilizarlo en su momento justo, si bien habrá personas que les satisfaga escribir con su mckinsey en un restaurante o simplemente admirarlas sin sacarlas de su caja... Lo que está claro es que hay un modelo de cada cosa para cada ocasión, y momentos en los que nos pide el cuerpo utilizar más una cosa que otra, y es bueno tener varios modelos distintos de todo para elegir según el día...
Unknown ha dicho que…
Indudablemente el mundo de la estilográfica es un mundo de apasionados, como lo es el mundo de la relojería (sobre todo de los relojes mecánicos frente a los de cuarzo), pues se los trata en cierto modo como objetos de culto, de atracción especial, de valoración y de adoración por lo 'tradicional', y se hace un uso de ellos dependiendo de la circunstancia, como lo haríamos con nuestra ropa, pues hay días que nos apetece más vestir de cierta manera (con una camisa, un reloj, o una pluma) o de otra, y por supuesto que de la misma manera no nos ponemos corbata para ir a la playa, tampoco nos ponemos un breguet de oro para pasear por el puerto o una namiki para firmar un ticket pagado con tarjeta en una gasolinera... Cada cosa es para lo que es y es llamada a ser utilizada con ese fin, hay que saber utilizarlo en su momento justo, si bien habrá personas que les satisfaga escribir con su mckinsey en un restaurante o simplemente admirarlas sin sacarlas de su caja... Lo que está claro es que hay un modelo de cada cosa para cada ocasión, y momentos en los que nos pide el cuerpo utilizar más una cosa que otra, y es bueno tener varios modelos distintos de todo para elegir según el día...
Anónimo ha dicho que…
Información para los foreros de la estilografica.
Interesante feria para los coleccionistas de estilograficas.
Los dias 18, 19 y 20 de Mayo se celebra en el Hotel Puente Romano de Marbella la Primera Feria Internacional de la Estilografica antigua.
Anónimo ha dicho que…
Enhorabuena por tu blog. Soy un coleccionista en ciernes solamente tengo cuatro piezas pero lo que más me preocupa es que no sé donde buscar las piezas de recambio que están deterioradas. ¿Me puedes decir algo al respecto? ¿Cómo lo solucionas tú?. Muchas gracias y de nuevo enhorabuena por tan magnífico blog.
Anónimo ha dicho que…
Enhorabuena por el blog. Llevo unos meses desde que lo descubrí que estoy encantado de la cantidad de información, enseñanzas, etc. que demostráis con vuestros comentarios.
Soy un pequeño aficionado a las estilográficas, de hace más de 25 años, pero excesivamente apasionado, meticuloso y exigente. Soy un maníatico de la escritura. Es mi oficio, relativamente. En todos estos años y después de haber pasado por mis manos más de 60 estilográficas, nunca, nunca, por diversos motivos he encontrado una estilográfica que me llenara completamente en todos los aspectos. Si me parecían preciosas, les costaba muchísimo el arranque de tinta; si era para lucir, más de una se me perdía o desaparecía misteriosamente. Algunas heredadas de familiares, cuando consegúía limpiarlas a fondo, me aguantaba la escritura sólo el día siguiente de la limpieza (dos Sheaffer maravillosas de mi abuelo, que me duraba el placer un día), muchísimas me ha sido imposible el encontrarles el truco (una reciente Faber Castell) etc. Me gustaría, por favor que, en la actualidad, me aconsejárais cuál podría buscar que me convenciera por fin, sin sobrepasar los 100 euros, por favor. Estoy seguro que me sabréis aconsejar adecuadamente ¿Podéis creer posible, que en los últimos años, con lo que más cómodo me he encontrado ha sido con varias que he tenido de la marca Stypen?

Muchísimas gracias si me contestáis.

Por un mundo lleno de estilográficas que trazen tinta sobre el papel nada más apoyarlas en él con suavidad.
Anónimo ha dicho que…
Hola, os felicito por este blog y los comentarios. Si me pudieras contestar a: ¿Faber Castell o Sheaffer, de la misma gama y precio?

Gracias y de nuevo enhorabuena
Anónimo ha dicho que…
HOLA, ME LLAMO DIEGO, TENGO DOS PLUMAS MONTBLANC UNA MEISTERSTÜCK (YA SABEN, LA CLÁSICA) Y UNA QUE AL PARECER ES EL MODELO NOBLESSE, (REGALO DE MI FALLECIDO PADRE); RESPECTO A ESTE MODELO HE BUSCADO EN INTERNET Y HE ENCONTRADO QUE HUBO VARIAS EDICIONES, ES SOLO QUE NO SÉ QUÉ EDICIÓN SEA ESTA.ES ORO DE 14K Y PLUMÍN DE 18K CON ADAPTADOR PARA LLENADO DE TINTERO pueden buscar en google imágenes y la encontrarán buscando "montblanc oro", POR FAVOR SI ALGUIEN SABE COMPARTA LA INFO. CONMIGO. GRACIAS, ANEXO MI E-MAIL: diego_s_vazquez@hotmail.com

Entradas populares de este blog

Estilográfica y Navidad

Hubo un tiempo en que una de las primeras opciones era regalar un pluma y las distintas marcas se esforzaban por estas fechas en lanzar campañas publicitarias en las que mostraban sus productos estrella. Este anuncio de Esterbrook opta por el motivo del Árbol de Navidad para captar la atención del comprador potencial Wahl Eversharp también fue directa en su campaña publicitaria: Aurora nos felicitaba la Navidad con su modelo 88: Ya hace tiempo de eso. Ahora el regalo navideño oscila entre la última maquinita, el decodificador que todo lo decodifica, el perfume que se nos mete por el ojo de la televisión o cualquier otra cosa que nos asalta desde los escaparates y que en muchas ocasiones acaba arrumbada en la profundidad de alguno de nuestros cajones. Quizás fuera bueno hacernos la pregunta que nos planteaba Parker hace algún tiempo en una de sus campañas: En fin, como este año creo no haber sido demasiado malo, espero que los Reyes Magos de Oriente hagan una parada en su recor

Estilográficas alemanas

En esto de las plumas uno se deja llevar por sus manías, como en casi todo en la vida. Yo tengo cierta fijación por las estilográficas alemanas y por eso, os dejo un listado de marcas por si tenéis algo que añadir, que comentar, sugerir o lo que sea: Kaweco. La primera en el tiempo. Yo tengo un par: una Sport de alumnio, reciente, y una DIA de los años 40. Geha. Osmia. Marca que después se transformó en Faber-Castell. Faber-Castell. Maravillosas. Tengo una Progress del 56 con capuchón dorado y una eMotion actual de cuerpo de madera de cerezo. Montblanc. No se puede decir casi nada. Tengo un par de 221 y una 224 muy hermosa, con capuchón dorado. Reform. Creo que se trata de una marca austriaca nacida a finales de los 50. No sé si sigue existiendo en la actualidad. Pelikan. Los Reyes Magos me dejaron al pasar una M 215 hermosísima. Soennecken. Un clásico. Rotring. Waldmann. Elysée. Wende. Una marca que construyó en los años 50 modelos inspirados en las Pelikan. Tengo la suerte

El plumífero viajero: Milán

El plumífero viajero que aterriza en Italia se encuentra de golpe con un universo estilográfico que no podía imaginar, sobre todo, como es mi caso, si procede de una periferia española en la que hay de malvivir de la oferta de apenas dos honrados pero limitados comercios y de los vientos que soplen por ese monstruo que es El Corte Inglés. Son numerosísimas las marcas italianas que siguen apostando por la estilográfica, y no sólo como objeto de uso distintivo, sino como lo que es: un instrumento de escritura. Esta idea cuesta trabajo creerla hasta que se pasea por las ciudades italianas, ya que lo que a España suele llegar de la pluma transalpina es la deslumbrante pieza que pocas personas se atreverán a llevar a diario en el bolsillo. Cuando se entra en una papelería italiana se comprende rápidamente que alguien nos ha estado engañando: hay plumas Delta o Aurora desde 30 Euros, hay otras marcas prácticamente desconocidas en nuestro país que con precios muy correctos no renuncian a esa