sábado, febrero 10, 2007

Estilográficas alemanas

En esto de las plumas uno se deja llevar por sus manías, como en casi todo en la vida. Yo tengo cierta fijación por las estilográficas alemanas y por eso, os dejo un listado de marcas por si tenéis algo que añadir, que comentar, sugerir o lo que sea:

  • Kaweco. La primera en el tiempo. Yo tengo un par: una Sport de alumnio, reciente, y una DIA de los años 40.
  • Geha.
  • Osmia. Marca que después se transformó en Faber-Castell.
  • Faber-Castell. Maravillosas. Tengo una Progress del 56 con capuchón dorado y una eMotion actual de cuerpo de madera de cerezo.
  • Montblanc. No se puede decir casi nada. Tengo un par de 221 y una 224 muy hermosa, con capuchón dorado.
  • Reform. Creo que se trata de una marca austriaca nacida a finales de los 50. No sé si sigue existiendo en la actualidad.
  • Pelikan. Los Reyes Magos me dejaron al pasar una M 215 hermosísima.
  • Soennecken. Un clásico.
  • Rotring.
  • Waldmann.
  • Elysée.
  • Wende. Una marca que construyó en los años 50 modelos inspirados en las Pelikan. Tengo la suerte de disponer de una Wende 50 que recuerda la Pelikan 100 casi en el más mínimo detalle.
  • Senator.

Supongo que existen muchas más marcas. ¿Podéis ampliar esta lista de deseos?

24 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola,
van a ser los mismos Reyes Magos. No pude evitar que me regalaran una Pelikan 215. Magnífica.
Me gusta tanto que le he sustituido el plumín por uno en oro a dos tonos (rodiado). Han mejorado notablemente la calidad de los materiales, el giro del émbolo qué suave, como en las souveran. Y el añadido de peso, cómo se agradece.
La relación de calidad precio es inmejorable.
Ha disfrutarla, saludos.
Fabián.

José Carlos dijo...

No se me ocurre ni una sola marca más que añadir a la lista, al revés, algunas ni siquiera sabía que existian (Osmia, Geha, Reform...)
Veo que casi todos hemos recibidos por reyes plumas, saben lo que nos gusta:)
Y por último una pregunta ¿Qué tal la Kaweco, Caboclo? es un diseño simpático y parece cómoda. Tanto la sport aluminio, como la más clásica en negro, me gustan

caboclo dijo...

Pues la Kaweco es un pluma fantástica, la verdad. Tiene una escritura suave y, la de aluminio es muy, pero que muy baratita.
El modelo Sport es un clásico de la marca desde los años 50 y en la actualidad hay varios modelos en celuloide (negro, nacarados y de fantasía) y con plumín de oro que son bastante más caros, pero preciosos.
Respecto al gesto de escritura plantea un problema: no está pensada para manos grandes y se queda corta de barril. En el modelo que yo tengo, el capuchón no queda fijo cuando se aplica al final del cuerpo, por lo que tampoco es demasiado cómodo para escribir largo y tendido. Así y todo yo la uso bastante y me encanta. Te la recomiendo.

Anónimo dijo...

A mí tampoco se me ocurre ninguna marca alemana, al margen de las que ya has citado. Soy un simple neófito (aunque entusiasta, eso sí), así que me dejo llevar un poco por vuestros comentarios.

He visto en algunas webs que existe un modelo nuevo de M 215 de Pelikan, al menos en lo referente al diseño: las lineas paralelas han dejado paso a las diagonales. Me gusta mucho. Y el precio es asequible a mi bolsillo. Tendré que dejar de visitar este blog. Me ponéis los dientes largos...

Un saludo,
Rafa

Charly Visconti dijo...

Coño pues menos mal que me lo dices porque yo he estado apuntito apuntito de comprarme la kaweco sport, tengo una mano grandota asi que ahora gracias a tu comentario me lo pensare mejor.

Aprovecho el momento y el lugar para hacer algo de proselitismo como Fabian y Rafa, que hemos creado un foro de estilograficas los que posteabamos mucho en el blog de cabloco para que os paseis y comenteis vuestra opinion.... www.estilograficas.foro.st

Anónimo dijo...

Querido Charly:

A día de hoy -como gustan decir los comentaristas de la "cosa rosa"- Rafa y Omasito siguen siendo uno y el mismo. A menos que la cosa cambie, claro ;-)

Me costó bastante, la verdad, registrarme en el foro. De ahí lo de "Omasito" (que tiene unas reminiscencias que no sé yo...).

Saludos,
Dr. Rafa y Mr. Omasito

Veronica Casado dijo...

Hola a todos,

Veo que sois unos expertos en plumas.

Yo la verdad es que no entiendo mucho pero le tengo cariño a la marca Dewen.

Creo que es china, pero no se si será buena marca.

Heredé una pluma de mi abuelo y a mi me parece la más bonita del mundo.

Me gustaria, si sabeis algo de la marca, que me lo contarais.

Un saludo y gracias de antemano.

Veronica

Anónimo dijo...

Hola amigos de las estilograficas.
Aqui, os dejo algunas marcas alemanas mas.
Estas son de gran valor, pero poco conocidas y distribuidas.
Astoria,Goldifink,Reform y Soennecken.

De calidad pero de menor valor:

Geha.
Matador,si como suena.
Staedtler-Mars reflex.
Lamy-llamada Artus u Orthos.

Espero que os interese mi informacion.

Enhorabuena por este rinconcito tan agradable.
Un saludo.
Isabel

Charly Visconti dijo...

Veronica pues he visto y tienen hasta pagina web con lo que alli ya tendras mucha informacion extra... http://www.dewen.com.cn/en/aboutus.htm

y hemos creado un foro de estilograficas para hablar alli de una forma mas rapida, asi que si os apetece pasaron por ahi y hablamos! www.estilograficas.foro.st

Pablo dijo...

En la lista falta la que, junto con Pelikan, es en la actualidad el paradigma de pluma alemana: Lamy.

Las Lamy Safari y Al-Star son unas muy buenas plumas de iniciación, duras para el uso diario y, al mismo tiempo, muy agradables de escritura. Por su parte, la Lamy 2000 es una de las plumas de pistón clásicas de los años 60, y todavía resulta extremadamente popular, pese a su diseño minimalista.

Respecto a Reform, hacía plumas de colegio y para caligrafía bastante decentes, mayormente de pistón. También sospecho que hacía plumas para otras marcas, porque he visto ya varias no-names y marcas menores (o no tan menores, como una Rotring) que eran prácticamente idénticas a Reform. Además, al tener plumines desenroscables, resultan tan prácticas como Pelikan (e igualmente sencillas para lubricar o limpiar).

Desgraciadamente Reform cerró hace ya algunos años, aunque los tratantes de plumas siguen, de vez en cuando, vendiendo plumas Reform NOS (New Old Stock - sin usar).

Charly Visconti dijo...

alguien sabe algo de cabloco? no renueva el blog, no entra en el foro, espero que todo bien, saludos!

caboclo dijo...

Sigo por aquí, Charly, pero ando liadísimo con otros proyectos laborales e informáticos y no tengo el tiempo suficiente para dedicarle a este blog lo que las estilográficas se merecen. Espero que cuando tenga algo más de tranquilidad lo retome.

Anónimo dijo...

hola, tengo una pluma que es medio extraña, o por lo menos para mi que no se nada sobre el tema. me porian decir como contactarme con alguien que me pueda decir que es, muchas gracias.

Charly Visconti dijo...

Bueno tendrias que decir de que marca es la pluma, cuales son sus materiales, el año aproximado de la pieza o incluso poner una foto... En la revista relojes y estilograficas en ocasiones (cuando les da por hablar de plumas que no es siempre xDD) resuelven este tipo de dudas. Siempre puedes pasarte por el foro www.estilograficas.foro.st y subir alli la foto y alli te intentaremos ayudar entre todos los usarios. 1saludo.

P.D. ANIMO CABLOCO!

Anónimo dijo...

hola,ando buscando una geha modelo 710 A TOP,DE LOS AÑOS 70,tambien me gustaria encontrar una pelikan azul con el plumin semioculto de la misma epoca,gracias de antemano.

Anónimo dijo...

Pues mira, yo hace poco que conozco este blogger, aunque soy un coleccionista empedernido de plumas.

Marcas alemanas:

En primer lugar, he de mencionar la Lamy, excelentes plumas a un precio muy competitivo.

Otra marca, poco conocida, es Ursus.

Tengo una, marca PAN, de celuloide, de los años 40.

Por último, una marca que sólo pude encontrar en Alemania: Diplomat.

Espero haberte sido de utilidad.

M.

Ángel dijo...

En primer lugar decir que no sé si estaba registrándome en un blog de estilográficas o en él de la CIA, debido a la complejidad del proceso de registro.

Como esto es un blog de freaks, con cariño, de las estilográficas y yo soy de relojes no me extenderé demasiado pues es mejor permanecer callado y parecer estúpido, que abrir la boca y confirmarlo.

Sólo buscaba algo de información sobre la calidad de las plumas Elysee pero, no me respondan pues no piemso volver a leerlo, estoy escribiendo esto porque me he topado con Caboclo una persona y un profesional magnífico al que tuve el gran placer de conocer hace algún tiempo y que me apetecía saludar.

Un gran saludo y no se olvide de nosotros, otro para José Carlos ¿habrá recuperado ya su querida pluma?.

Ángel, el de "impartir".

Ángel dijo...

Les vuelvo a escribir para que por favor disculpen mi enorme error, en: el de la CIA, puesto que "el" es artículo no debería ir acentuado.

Un simple lapsus.

aceroseis dijo...

Hola
tengo una pluma alemana "mago pen 421" ,de unos 14 cmts, plumin dauer feder Nº2 color negro se data en 1952 capuchon de rosca y carga de bombin trasero en rosca
escribe como los dioses

grcias por tu pagina

Lautaro dijo...

no sé en que está este blog actualmente, pero poseo plumas Kreuzer, me dijeron se fabricaron hasta 1976 en Bonn.
si alguien esta interesado, poseo fotos de dos que estan sin usar, con sello de impuestos, a 30 dólares cada una.
llautaros@gmail.com
alguien sabe el origen de unas "lemond"

Anónimo dijo...

Igual le interesa a alguién...
http://www.ebayanuncios.es/plumas-montblanc-meisterstuck-lapices-faber-castell/730497

lebtxaru dijo...

aquí les dejo por si le interesan dos plumas kreuzer alemanas y una montblanc bolígrafo nueva.
http://articulo.mercadolibre.cl/MLC-23228306-montblanc-meisterstuck-alemana-original-oigo-ofertas-serias-_JM

http://articulo.mercadolibre.cl/MLC-24441570-estilograficas-kreuzer-germany-1970-como-nuevas-muy-raras-_JM

las kreuzer 20 euros c/u
la montblanc 300 euros (nueva)
saludos

Anónimo dijo...

Más marcas alemanas : tintenkuli (tiku), Rocket pen, y tengo una pluma que tiene en el clip "tornado SLS" y una especia de firma en la tapa y en el plumín: "Lerhitz"

Anónimo dijo...

Reitero: tintenkuli (tiku), Rocket Pen, tornado SLS
Saludos
Enrique Santamaria
santamaria46@hotmail.com