Ir al contenido principal

Estilográficas Lamy

Breve historia de la marca.-

Josef Lamy trabajaba en 1930 para la marca Parker en Alemania. Ese año abandonó al fabricante estadounidense y adquirió una marca alemana en horas bajas: Orthos. Durante algún tiempo, Lamy estuvo fabricando unas estilográficas inspiradas en las Duofold de Parker bajo el nombre de Orthos. Será ya después de la Segunda Guerra Mundial cuando Lamy, establecido en la ciudad de Heidelberg, comience a fabricar modelos propios de gama baja y utilizando el plástico como material de construcción, aunque lo hará bajo la marca Artus. Será a partir de principios de la década de los 50 cuando aparezca el nombre Lamy como tal en las estilográficas. Los modelos de estos años (27, Ratio 46, Popular), aunque originales, están inspirados en piezas de éxito del mercado de la época, recordando, por ejemplo, la 27 a la Parker 51.



Será a mediados de los 60 con la aparición de la Lamy 2000 cuando el fabricante de Heidelberg encontrará su verdadero estilo en diseño: ergonomía, construcción con nuevos materiales (fibra de vidrio, caucho, paladio), diseño funcional y minimalista directamente inspirado por la Escuela alemana de la Bauhaus y, por supuesto, apuesta por la escritura fluida y suave; todo ello en piezas que se venden a un precio asequible y, por tanto, destinadas al gran público, especialmente al usuario joven y sin prejuicios.

Teniendo en cuenta lo dicho ya, creo que en la corta historia de Lamy como fabricante de estilográficas pueden hacerse dos etapas muy claras marcadas por la aparición de la Lamy 2000 en 1966.
  • Primera época (1930-1966).- Se trata de un período de tanteo, podría decirse. El fabricante alemán se dedica durante estos años bajo distintos nombres a producir modelos en la línea de los que ya están avalados por el mercado en marcas como Pelikan, Montblanc o Parker, aunque apostando a partir de 1945 por la producción de piezas con una gran relación calidad-precio.

  • Segunda época (desde 1966).- Con el diseño de Gerd A. Muller del modelo 2000 en la línea de lo que fue la Bauhaus, parece que Lamy encontró su seña distintiva. Desde entonces, sus piezas han seguido la tendencia minimalista y funcional que la caracteriza hoy en día y lanzando de vez en cuando modelos que se han ido convirtiendo en nuevos clásicos de sus diferentes segmentos: la propia Lamy 2000 o el modelo Safari aparecido en 1980 y dirigido a los compradores jóvenes.
¿Por qué me gustan las estilográficas Lamy?

Quienes hayan pasado por este blog alguna que otra vez ya conocerán la respuesta a la pregunta anterior: las Lamy son estilográficas humildes, aunque de gran calidad, y ese es precisamente el tipo de pluma que busca el autor de estas páginas. En general, la escritura con estas piezas es suave y fluida como pocas marcas pueden afirmar, el diseño de las plumas les confiere una gran personalidad, son "diferentes", si se me permite tal afirmación. Además, la mayoría de los modelos del fabricante permiten el uso de cartuchos o de convertidor, con lo que no es necesario renunciar al tintero y sus diversiones. Son resistentes, manejables, tienen peso. Los materiales, aun siendo baratos en algunos casos (el Safari y sus derivados), no dan impresión de ser de mala calidad, como sí sucede con piezas menores de otros fabricantes de más renombre. Os parecerá una tontería, pero para mí las Lamy son "alemanas", en la más amplia y tópica extensión de la palabra.

Modelos clásicos.-
  • Lamy 27 (1951-52).

  • Lamy 2000 (diseñada por Gerd A. Müller en 1966).


Nuevos clásicos.-
  • Lamy Safari y sus derivados (All Star, Vista, Black, etcétera) (diseñada por Wolfgang Fabian en 1980).


  • Lamy Accent (1998).
  • Lamy Studio (diseñada por Hannes Wettstein creo que en 2006).

Referencias en Internet.-

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Cabloco, eres grande. Me declaro leal y fiel seguidor de tu blog. Mis elogios!
JMGS ha dicho que…
Charly, que tampoco es para tanto. ¡Me vas a hacer sonrojar!
Juan Carlos G. G. ha dicho que…
Sí, yo también te sigo. Y estoy de acuerdo en lo que comentas sobre las Lamy. Ahora mismo tengo una Lamy 2000 y una Safari de las transparentes con las que estoy encantado. El problema es que en mi tienda de guardia no soy capaz de encontrar una CP1, que me gustaría pillarme. Me han dicho que para Asturias sólo hay un distribuidor que viene ¡un día al año!
Y por cierto, ¿dónde compraste la Sailor 1911? ¿Se puede encontrar?
JMGS ha dicho que…
Bueno, el problema de las compras con esto de INternet se resuelve. En España hay buenos comercios que venden a través de la Red, por ejemplo Sacristán o La casa de las Estilográficas.

La Sailor la compré en una subasta online en Todocolección.
Juan Carlos G. G. ha dicho que…
Gracias, caboclo. Sí, estuve en Sacristán y también en Casa de la Estilográfica, pero como no vi ninguna Sailor por eso te preguntaba. Miraré a ver en TodoColección. Un saludo.
Anónimo ha dicho que…
No paras de escribir artículos interesantes Caboclo, tanto los dedicadaos a Inoxcrom, como este repaso a la historia de Lamy.
Y lo cierto es que es una marca, que ha sabido hacerse con un hueco en el corazoncito de los amantes de la pluma estilográfica. Sus plumas sólo reciben elogios en todos los foros de plumas, tanto las Safari, como las 2000, o cualquier otra de la marca.
Sobre la 2000, decir lo sorprendido que me quede al enterarme de que se había empezado a producir en 1966. Pensaba que en realidad se había sacado al mercado sobre el 2000, y por eso su nombre. Quiero decir con esto, que muchas de las cualidades de las que se presume ahora: diseño, nuevos materiales, resistencia, investigación, se ven plenamente reflejados en una pluma de 1966. Y ese espíritu, en mi opinión, y viendo el catálogo no lo ha perdido la marca.
JMGS ha dicho que…
Lo del nombre de la Lamy 2000 desde luego que facilita la confusión, pero ten en cuenta que a mediados de los 60 se vivió una especie de edad de oro de la Ciencia Ficción y el año 2000, con unos dígitos tan rotundos, se convirtió en fecha simbólica de un futuro próximo en el que los nuevos avances y transformaciones sociales prometían cambiar el mundo tal y como se conocían. Como dato, ten en cuenta, por ejemplo, que en el año 1968 se estrena la película de Kubrick 2001, odisea en el espacio, sobre una novela anterior de Arthur C. Clarke. El año 2000 era símbolo de futuro, de avance, de modernidad, de transformación social.
Anónimo ha dicho que…
Hola a todos,me llamo Carlos y antes que nada quiero felicitar a Caboclo por éste magnífico foro, llevaba años intentando encontrar algo por internet y en español que hablase de estilográficas y al fin lo he encontrado.Siempre me han gustado las estilográficas y aunque no tengo muchas piezas poco a poco intento que la colección vaya aumentando.Desde hace tiempo tengo en mente la Lamy2000, en una conocida revista sobre estilográficas y relojes, le hacían una prueba a ésta estilográfica y la puntuación que le otorgaban era bastante alta para una pluma de su precio, así que si alguien la tiene y puede aportar algo mas sobre ésta pluma se lo agradecería.

Saludos.
Anónimo ha dicho que…
Hola carlos, pues eso nos ha pasado a todos, lo de no encontrar ningun sitio en castellano de estilograficas, pero gracias a cabloco y a la inquietud del numeroso grupo de habituales parroquianos de este site decidimos crear un foro de estilograficas al cual puedes venir y opinar cuanto desees... te esperamos
KaRMe ha dicho que…
Una duda... las Lamy son compatibles con los cartuchos de toda la vida??? Me refiero a los Inoxcrom, Pelikan, etc. Escribo mucho (más de lo que podáis imaginar) y me gusta invertir en plumas... pero no arruinarme con la tinta, y por lo que sé, las Lamy llevan cartucho propio (como las Parker).
¿Qué marcas decentes (que pueda pagar una estudiente universitaria) llevan este tipo de cartucho estándar? Es una duda que nadie sabe solucionarme... aunque tampoco conozco a mucha gente que escriba con pluma :(
Anónimo ha dicho que…
Para juan carlos g. g.
Si eres de Asturias, puedes preguntar en Lib. Atenea, Ctra. de la Costa 136, Gijon. He visto que tienen amplio surtido de Lamy, entre otras marcas. Y si no la tienen seguro que podrian conseguirtela facilmente.
* ha dicho que…
Ahhh cómo te entiendo!
La lamy safari es mi pluma favorita, es la mejor: buen diseño, buen ajuste a la mano, precio relativamente accequible...

La primera que tuve en realidad era de mi hermano, una lamy negra como con brillitos, no sé cómo explicarla, con toques grafito puede ser (ya no venden en Chile, o al menos no he encontrado)que perdí junto con mi estuche lleno de lápices en un asiento de mi facultad, luego de una clase de antropología física... jaja, eso fue el 2003 y ahora hace unas semanas me compré una roja, estaba entre ésa y una azul, y el elegirla dio para una entretenida conversación con el vendedor, que había tenido una lamy hace años y compartía conmigo que la Safari era la mejor pluma... claro que él prefería la azul, más tradicional... yo le dije que era difícil que a uno le aburriera una pluma tan bien hecha como ésa, aunque fuese verde fluorecente, así que me compré la roja, "más llamativa" en su opinión... y ahora no sé si publicar esto porque como que me embalé y di la lata, jajaja, suerte con el blog!! Me encantó conocer la historia de mi marca de estilográficas preferida, la Lamy es mi fetiche
Unknown ha dicho que…
Yo también tengo una Lamy Safari... comparada con una Omas Ogiva (que me regalaron), la primera es fantástica (la segunda también, pero por lo que vale, solo faltaría que no fuera bien)! Esto de las estilográficas me viene y me va. Ahora me ha vuelto , y acabo de agenciarme por ebay de una Lamy 2000, que estoy esperando. Por el por las críticas que tiene, creo que será una buena pluma y no me costará acostumbrarme a ella. Así podré poner de vacaciones a la Safari por un tiempo, hasta que se me vuelvan a cruzar los cables y me decida volder a los orígenes.
La Sailor, una marca desconocida para mi, la encuentras también por ebay, se suele vender a unos 50-80€ la que tiene el plumín de 14k. También me gustaría tener una (amarilla)... a ver si me lanzo.
Y en cuanto al blog, lo encontré buscando información sobre la Lamy. Me parece fantástico, y espero que dure mucho tiempo (o que Caboclo escriba mucho sobre el tema). Felicidades!
Anónimo ha dicho que…
Para Karme:

Pues yo de las marcas "decentes", que conozco que lleven cartucho tipo Inoxcrom, son:


Rotring, Pelikan, Inoxcrom, Faber-Castell, Tombow, Waterman, Mont Blanc,..., pero seguro que tiene que haber muchas más.
Anónimo ha dicho que…
Hola!!!
creo que como la mayoría encontré el blog buscando informacion sobre LAMY, yo tengo 3 safaris y lo cierto es que estoy encantada, ahora voy a por la 3ª, al edición especial en azul y rojo. Respecto a las plumas que usen cartucho estandard corto, tambien están las kaweco, poco conocidas por lo general, de precio mas o menos aseqible según el modelo ( rondan lo 30€), son muy pequeñas,pero el capuchón las hace más manejables para manos mas grandes. Un saludo a todos, un placer encontrar el blog!!! CLARISA.
Bicho Bola ha dicho que…
creo que acabas de añadir un apostol a tu blog. Lo que dices es muy cierto. Un saludo
Anónimo ha dicho que…
Buenas, tengo un problema con mi Lamy Safari y es que al cambiar de tinta, esta de derrama al estar en posicion horizontal sin estar en movimiento, la tinta que le llene es de la marca Cross. Alguien sabe que pasa??


gracias
Anónimo ha dicho que…
Hola Caboclo, te felicito por tus artículos. Tengo una consulta para vos: He adquirido una Lamy 99 mint, pero se parece mas a una 27, pues tiene capuchón de metal cromado, ventanas de chequeo de nivel de tinta similar al de la 27 (mas oblongo que los de otras 99 que he visto) Ha todas vistas es una 27 pero en el cuerpo se inscribe Lamy 99. Tenés noticias de este particular tipo? Desde ya gracias y reitero felicitaciones por tu blog
Rodrigo
Anónimo ha dicho que…
Me pasa lo mismo que a anónimo con una pluma lamy studio que se derrama en posición horizontal.

¿Alguien me recomienda una casa que me lo arregle en Madrid?

Gracias por este blog tan completo.
Unknown ha dicho que…
Alguno sabe si Lamy fabricó en España en los años 50? Recientemente he adquirido una Lamy 27 y en el cuerpo de la misma figura 'Lamy 27 registrada'. Entiendo que es fabricada en España o para el mercado español.

Alguno tenéis información.

Gracias..Manolo
Anónimo ha dicho que…
Hola
En la búsqueda de Lamy 2000 usadas con plumìn M,F,EF.

Saludos

Entradas populares de este blog

Estilográfica y Navidad

Hubo un tiempo en que una de las primeras opciones era regalar un pluma y las distintas marcas se esforzaban por estas fechas en lanzar campañas publicitarias en las que mostraban sus productos estrella. Este anuncio de Esterbrook opta por el motivo del Árbol de Navidad para captar la atención del comprador potencial Wahl Eversharp también fue directa en su campaña publicitaria: Aurora nos felicitaba la Navidad con su modelo 88: Ya hace tiempo de eso. Ahora el regalo navideño oscila entre la última maquinita, el decodificador que todo lo decodifica, el perfume que se nos mete por el ojo de la televisión o cualquier otra cosa que nos asalta desde los escaparates y que en muchas ocasiones acaba arrumbada en la profundidad de alguno de nuestros cajones. Quizás fuera bueno hacernos la pregunta que nos planteaba Parker hace algún tiempo en una de sus campañas: En fin, como este año creo no haber sido demasiado malo, espero que los Reyes Magos de Oriente hagan una parada en su recor

El plumífero viajero: Milán

El plumífero viajero que aterriza en Italia se encuentra de golpe con un universo estilográfico que no podía imaginar, sobre todo, como es mi caso, si procede de una periferia española en la que hay de malvivir de la oferta de apenas dos honrados pero limitados comercios y de los vientos que soplen por ese monstruo que es El Corte Inglés. Son numerosísimas las marcas italianas que siguen apostando por la estilográfica, y no sólo como objeto de uso distintivo, sino como lo que es: un instrumento de escritura. Esta idea cuesta trabajo creerla hasta que se pasea por las ciudades italianas, ya que lo que a España suele llegar de la pluma transalpina es la deslumbrante pieza que pocas personas se atreverán a llevar a diario en el bolsillo. Cuando se entra en una papelería italiana se comprende rápidamente que alguien nos ha estado engañando: hay plumas Delta o Aurora desde 30 Euros, hay otras marcas prácticamente desconocidas en nuestro país que con precios muy correctos no renuncian a esa

Estilográficas alemanas

En esto de las plumas uno se deja llevar por sus manías, como en casi todo en la vida. Yo tengo cierta fijación por las estilográficas alemanas y por eso, os dejo un listado de marcas por si tenéis algo que añadir, que comentar, sugerir o lo que sea: Kaweco. La primera en el tiempo. Yo tengo un par: una Sport de alumnio, reciente, y una DIA de los años 40. Geha. Osmia. Marca que después se transformó en Faber-Castell. Faber-Castell. Maravillosas. Tengo una Progress del 56 con capuchón dorado y una eMotion actual de cuerpo de madera de cerezo. Montblanc. No se puede decir casi nada. Tengo un par de 221 y una 224 muy hermosa, con capuchón dorado. Reform. Creo que se trata de una marca austriaca nacida a finales de los 50. No sé si sigue existiendo en la actualidad. Pelikan. Los Reyes Magos me dejaron al pasar una M 215 hermosísima. Soennecken. Un clásico. Rotring. Waldmann. Elysée. Wende. Una marca que construyó en los años 50 modelos inspirados en las Pelikan. Tengo la suerte