Ir al contenido principal

¿Y qué escribir durante las vacaciones?

En el post anterior hablaba sobre la pluma que me gusta llevarme cuando salgo de viaje. El problema es que en esas situaciones puede pensarse que no hay tiempo para escribir. El constante ajetreo, las idas y venidas, las visitas, la diversión, el cambio de espacios, parece que se convirtieran en una barrera insalvable entre la realidad y la escritura.

Sin embargo, a mi me gusta llevarme una estilográfica y una libretilla para ir componiendo sin prisas ni obligaciones un pequeño diario de lo que voy viendo y de lo que pienso sobre lo que voy contemplando. A menudo me sucede que capto mejor los monumentos, lugares o situaciones que vivo cuando horas o días después me siento ante la moleskine e intento describir y reflejar las sensaciones. Por ese motivo la escritura se convierte en una herramienta indispensable del viajero, supongo.

La escritura se convierte en pausa necesaria que permite valorar el propio viaje, en cauce de la reflexión y, por tanto, en vehículo que permite un mayor aprovechamiento de la experiencia vacacional. Igual que dejamos constancia de un momento con una fotografía, podemos dejar constancia mediante la escritura con palabras, mucho más versátiles al permitirnos describir algo con sus antecedentes, consecuentes y nuestras impresiones sobre dicho instante. La escritura lo puede. Alguien dijo la ya manida frase "una imagen vale más que mil palabras", pero también es cierto que mil palabras o cien o unas decenas pueden ser mucho más satisfactorias en determinadas situaciones que una imagen aislada que acaba perdiendo su conexión con la experiencia vivida en los vericuetos de la memoria.


Technorati Tags: , , ,

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Hola,
nunca antes han sido más necesarias las palabras para explicar una imagen. Hoy sabemos que una imagen miente, o cuenta media verdad, con una alta probabilidad(en el pasado las imágenes daban fe de la realidad).
En este sentido recuerdo las palabras de Garcia Alix "los pies de foto las hacen andar".
Saludos, Fabicicleta
Anónimo ha dicho que…
Es que, sencillamente, eso de que "una imagen vale más que mil palabras" es mentira. Siempre lo fue. Debió de ocurrírsele a algún publicista: siempre meten la pata con cosas así.

Yo, desde luego, me quedo con la literatura. Y para hacerla, para escribirla, una estilográfica. Sans doute.

Un saludo,
'Sieur de Sainte-Colombe
Unknown ha dicho que…
Hola,
en primer lugar, felicidades por el blog! Me gustan las plumas, y tengo un par de ellas (OMAS y LAMY). A pesar de que la Omas Ogiva es la pluma mas bonita que existe en la Tierra (jeje), me da cosa utilizarla, de manera que se queda en el despacho de casa, la miro, le quito el polvo, hago algún garabato, la limpio, y la vuelvo a guardar...
Al final, la Lamy Safari es la que siempre uso y me sigue a todas partes. Tengo una bolsa, en la que cabe un poco de todo. Siempre incluyo una libreta tamaño cuartilla, hoja blanca, y a la que tengo 5min para tomarme un cafe o lo que sea, me pongo a escribir sobre cualquier cosa. También dibujo con ella proyectos, ideas, una farola (aunque no se me da muy bien).
Dos conclusiones:
- es un gustazo escribir con pluma;
- las plumas deben tener un valor que nos permita romperlas y (aunque nos pueda saber mal) podamos comprarnos otra parecida sin muchos remordimientos.
Anónimo ha dicho que…
Querido: No sé si realmente usas un moleskine, pero si es así tienes que decirme la marca de la tinta que utilizas. Usando un plumín fino con tinta montblanc, watermans, parker, omas, pelikan y un par más que no recuerdo, siempre aparecen "barbas" en la escritura y esta, además, deja inutilizable la cara posterior de cada hoja.
Anónimo ha dicho que…
Comienzo diciendo que tienes un blog maravillos, yo he querido hacer uno así, agragándole catas de cervezas y vino, pero por falta de tiempo no he podido, sin embargo te cuento que cuando tengo tiempo libre trato de anotar mis ideas, las cuales siempre siguen cierta evolución hasta irse mejorando, en mis moleskine pocket pego boletas, etiquetas de cerveza y vino con sus catas, recetas de mis amigos de la comunidad china que con recelo me las ceden, en fin, ya no concibo una vida sin mis libretas, me he puesto algo obsesivo pero algún día pienso dejárselas a mis hijos, los cuales ya a su corta edad (5 y 10 años) ya han empezado con esta pasión, que debe ser porque me ven escribiendo a menudo, gracias a ello tienen una caligrafía, redacción y ortografía que ya la quisiera un estudiante de doctorado de literatura.

me despido como partí, muy bello blog tienes.

Desde Chile, abrazos y felicitaciones (enhorabuena dicen ustedes)
Anónimo ha dicho que…
Estos escritos me han hecho volver a mis plumas otra vez.
Anónimo ha dicho que…
Me gustaría que el autor volviera a escribir sus experiencias. La última vez que lo hizo fue en 2009A algunos nos ha contagiado su pasión.

Entradas populares de este blog

Estilográfica y Navidad

Hubo un tiempo en que una de las primeras opciones era regalar un pluma y las distintas marcas se esforzaban por estas fechas en lanzar campañas publicitarias en las que mostraban sus productos estrella. Este anuncio de Esterbrook opta por el motivo del Árbol de Navidad para captar la atención del comprador potencial Wahl Eversharp también fue directa en su campaña publicitaria: Aurora nos felicitaba la Navidad con su modelo 88: Ya hace tiempo de eso. Ahora el regalo navideño oscila entre la última maquinita, el decodificador que todo lo decodifica, el perfume que se nos mete por el ojo de la televisión o cualquier otra cosa que nos asalta desde los escaparates y que en muchas ocasiones acaba arrumbada en la profundidad de alguno de nuestros cajones. Quizás fuera bueno hacernos la pregunta que nos planteaba Parker hace algún tiempo en una de sus campañas: En fin, como este año creo no haber sido demasiado malo, espero que los Reyes Magos de Oriente hagan una parada en su recor

Estilográficas alemanas

En esto de las plumas uno se deja llevar por sus manías, como en casi todo en la vida. Yo tengo cierta fijación por las estilográficas alemanas y por eso, os dejo un listado de marcas por si tenéis algo que añadir, que comentar, sugerir o lo que sea: Kaweco. La primera en el tiempo. Yo tengo un par: una Sport de alumnio, reciente, y una DIA de los años 40. Geha. Osmia. Marca que después se transformó en Faber-Castell. Faber-Castell. Maravillosas. Tengo una Progress del 56 con capuchón dorado y una eMotion actual de cuerpo de madera de cerezo. Montblanc. No se puede decir casi nada. Tengo un par de 221 y una 224 muy hermosa, con capuchón dorado. Reform. Creo que se trata de una marca austriaca nacida a finales de los 50. No sé si sigue existiendo en la actualidad. Pelikan. Los Reyes Magos me dejaron al pasar una M 215 hermosísima. Soennecken. Un clásico. Rotring. Waldmann. Elysée. Wende. Una marca que construyó en los años 50 modelos inspirados en las Pelikan. Tengo la suerte

El plumífero viajero: Milán

El plumífero viajero que aterriza en Italia se encuentra de golpe con un universo estilográfico que no podía imaginar, sobre todo, como es mi caso, si procede de una periferia española en la que hay de malvivir de la oferta de apenas dos honrados pero limitados comercios y de los vientos que soplen por ese monstruo que es El Corte Inglés. Son numerosísimas las marcas italianas que siguen apostando por la estilográfica, y no sólo como objeto de uso distintivo, sino como lo que es: un instrumento de escritura. Esta idea cuesta trabajo creerla hasta que se pasea por las ciudades italianas, ya que lo que a España suele llegar de la pluma transalpina es la deslumbrante pieza que pocas personas se atreverán a llevar a diario en el bolsillo. Cuando se entra en una papelería italiana se comprende rápidamente que alguien nos ha estado engañando: hay plumas Delta o Aurora desde 30 Euros, hay otras marcas prácticamente desconocidas en nuestro país que con precios muy correctos no renuncian a esa