Ir al contenido principal

Estilográficas españolas

Hasta donde llega mi conocimiento, que es poco por desgracia, no sé de ningún lugar o publicación en donde encontrar información sobre la estilográfica española. A lo más que he llegado es a hacerme una idea de algunas marcas, pero me siento incapaz de establecer una cronología mínima de ellas. De todas formas, quisiera compartir con los que por aquí pasan lo poco que sé y si alguien es capaz de ilustrarme en alguna cuestión, pues le estaría muy agradecido.

La primera marca de la que tengo referencia es Font Pelayo. Estamos hablando de las primeras estilográficas producidas bajo marca española, aunque he leído en algún lugar que no recuerdo y no sé por qué no anoté que había algún tipo de vinculación con Francia, no sé si es que se fabricaban allí o si es que la patente era francesa.

Tras Font Pelayo, creo que Regia es la siguiente en antigüedad. De esta marca es fácil encontrar imágenes en la red e incluso comprar piezas gracias al Museo de la Escritura y a la web Expoescritura. Si nos dejamos llevar por las fechas con que etiquetan las piezas en ambos sitios, estaríamos hablando de una empresa que desarrolla su actrividad entre 1940 y 1955. Por lo que he podido ver, Regia es, junto a Font Pelayo, la marca más interesante entre las española y produjo piezas muy variadas con materiales diversos, entre los que destacan el celuloide como era habitual en las piezas de la época.

A partir de los años 50 proliferan en España las marcas de estilográficas. Los datos que he podido recopilar son los siguientes:

  • Cervantes, empresa barcelonesa con un buen catálogo y que adoptará el nombre comercial de I.C.S.A. en una segunda etapa. Su producción llega hasta los años 60, por lo que he podido llegar a averiguar.
  • Jabalina. No sé nada de esta marca, aunque de vez en cuando aparece alguna pieza por eBay.
  • Super T. La mayoría de las piezas que he podido ver de esta marca aparecen fechadas entre 1950 y 1960, aunque en la Galería Española de Expoescritura sitúan un modelo en la década anterior.
  • En 1950 fecha Expoescritura una pieza de una marca que recibe el nombre de Capitán y en 1953 otra pieza de la marca Atlántida. Poco más puedo decir.
  • También en Expoescritura tienen a la venta dos plumas de la marca Nurv que fechan en la década de los 50. Se trata de dos modelos del tipo "demonstrator" y de corta longitud.
  • En el año 1965 se sitúa un modelo de marca Póker típico de Primera Comunión. También en Expoescritura.
  • Por eBay apareció hace unos días una pieza de marca Rilex que su dueño situaba en la década de los 50 y como fabricada en Barcelona. Era un modelo fabricado en plástico de color gris.
  • Scriks, marca de la que solamente conozco un modelo que puede situarse en torno a los años 60.
Mención a parte merece la marca Soffer Hispania que tengo entendido comienza su producción en torno a 1950 con el modelo 31. Esta empresa me resulta interesante porque creo que refleja a la perfección lo que han sido muchos fabricantes locales que intentaron imitar piezas de éxito de marcas consagradas, esencialmente Parker. En el caso de Soffer, el "homenaje" es doble, ya que el nombre de la marca recuerda claramente a Sheaffer, mientras que la apariencia de muchos de sus modelos está directamente influída por Parker.

En 1955 apareció el primer modelo fabricado por Inoxcrom y con él la única marca "histórica" española que sigue existiendo. Sin duda sería absolutamente necesario establecer una cronología clara de los modelos de Inoxcrom y tomarnos en nuestro país mucho más en serio la producción de esta empresa barcelonesa. Entre los modelos emblemáticos de la marca se hace indispensable citar el 55, directamente influido por la Parker 21, el 77 y, entre los actuales, el Sirocco o la colección Jordi Labanda, orientada hacia un mercado más juvenil por el que parece apostar la empresa.

Pero no puedo terminar estas líneas sin citar la empresa fundada no hace mucho por Antonio Sánchez, Kynsey, que fabrica piezas de altísimo nivel, objetos de lujo, joyas destinadas a un público muy específico, más que verdaderas estilográficas de uso, si me permiten el comentario. El catálogo de esta firma es absolutamente espectácular y un auténtico placer para los sentidos y la imaginación, pero lamentablemente no son piezas para mi.

En resumidas cuentas, se me antoja que podrían hacerse tres etapas claras en la producción de estilográficas en España.

  • En un primer momento, antes de los años 50, con el dominio del panorama hispano de Regia y, quizás, Cervantes. Las piezas de esta época, aunque lógicamente reflejan las tendencias internacionales de la pluma fuente tanto en diseños como materiales, no responden a la intención de replicar modelos extranjeros.
  • Una segunda etapa que ocuparía toda la década de los 50 y los primeros años 60. Probablemente lo característico de este período sería la proliferación de marcas, aunque los modelos sería todos muy similares y siempre en la línea marcada por las Parker 51 y 21.
  • La tercera etapa comenzaría a partir de mediados los 60, momento en el que Inoxcrom se queda como única marca entre los fabricantes españoles con un catálogo abundante que poco a poco fue abandonando la réplica más o menos evidente de piezas de éxito para ir encontrando su propio lugar.
En fin, estas son algunas ideas sobre el mundillo de la estilográfica en España. Por supuesto no son más que primeras impresiones, una primera parada en el proceso de saber más sobre la pluma fuente española.

Comentarios

Unknown ha dicho que…
primera visita para saludar y felicitar al creador de esta seccion.
JMGS ha dicho que…
Pues muchas gracias por el saludo. Espero que te dejes caer por aquí de vez en cuando.
Anónimo ha dicho que…
Me parece genial su aportación. Hoy mismo he estrenado una Super T modelo Olimpia 11. Una auténtica maravilla. A veces, como coleccionista y usuario diario de la escritura con pluma, me avergüenzo un poco de tener tan pocos ejemplares españoles en mi colección.
Esta en concreto es una verdadera maravilla, y además Premio Delta de diseño 1961. Saludos
John Keatss ha dicho que…
Mi buenas, mi comentario va en dirección a todocoleccion.net donde hay varias Soffer y alguna ICSA, antigua cervantes, además de las inoxcrom, estas más comúnes por si le interesa a alguien. Un saludo
John Keatss ha dicho que…
Por cierto, poseo una pluma de la que solo conozco la marca, UNIVERSAL, por la pinta es de los 70 y serie económica, por nombre supongo que es española, era de mi padre, y no ve me lo imagino con plumas de importanción, conocéis algo de esta marca.Gracias
Anónimo ha dicho que…
En la siguiente dirección se puede encontrar información e imágenes de plumas estilográficas españolas:
http://www.foroderelojes.es/forumdisplay.php?f=35
Milamisol ha dicho que…
También aquí una primera visita para presentarme y darte la enhorabuena por este blog. Todavía no he 'escarbado' en él mucho, pero lo quiero hacer para saber más sobre materiales, fechas, comercios, curiosidades y supongo que también alguna anécdota.
Me llamo Mila y mis primeras cartas de amor, por supuesto fueron escritas con estilográfica (recuerdo de mi primera comunión). Un abrazo.

Entradas populares de este blog

Estilográfica y Navidad

Hubo un tiempo en que una de las primeras opciones era regalar un pluma y las distintas marcas se esforzaban por estas fechas en lanzar campañas publicitarias en las que mostraban sus productos estrella. Este anuncio de Esterbrook opta por el motivo del Árbol de Navidad para captar la atención del comprador potencial Wahl Eversharp también fue directa en su campaña publicitaria: Aurora nos felicitaba la Navidad con su modelo 88: Ya hace tiempo de eso. Ahora el regalo navideño oscila entre la última maquinita, el decodificador que todo lo decodifica, el perfume que se nos mete por el ojo de la televisión o cualquier otra cosa que nos asalta desde los escaparates y que en muchas ocasiones acaba arrumbada en la profundidad de alguno de nuestros cajones. Quizás fuera bueno hacernos la pregunta que nos planteaba Parker hace algún tiempo en una de sus campañas: En fin, como este año creo no haber sido demasiado malo, espero que los Reyes Magos de Oriente hagan una parada en su recor

El plumífero viajero: Milán

El plumífero viajero que aterriza en Italia se encuentra de golpe con un universo estilográfico que no podía imaginar, sobre todo, como es mi caso, si procede de una periferia española en la que hay de malvivir de la oferta de apenas dos honrados pero limitados comercios y de los vientos que soplen por ese monstruo que es El Corte Inglés. Son numerosísimas las marcas italianas que siguen apostando por la estilográfica, y no sólo como objeto de uso distintivo, sino como lo que es: un instrumento de escritura. Esta idea cuesta trabajo creerla hasta que se pasea por las ciudades italianas, ya que lo que a España suele llegar de la pluma transalpina es la deslumbrante pieza que pocas personas se atreverán a llevar a diario en el bolsillo. Cuando se entra en una papelería italiana se comprende rápidamente que alguien nos ha estado engañando: hay plumas Delta o Aurora desde 30 Euros, hay otras marcas prácticamente desconocidas en nuestro país que con precios muy correctos no renuncian a esa

Estilográficas alemanas

En esto de las plumas uno se deja llevar por sus manías, como en casi todo en la vida. Yo tengo cierta fijación por las estilográficas alemanas y por eso, os dejo un listado de marcas por si tenéis algo que añadir, que comentar, sugerir o lo que sea: Kaweco. La primera en el tiempo. Yo tengo un par: una Sport de alumnio, reciente, y una DIA de los años 40. Geha. Osmia. Marca que después se transformó en Faber-Castell. Faber-Castell. Maravillosas. Tengo una Progress del 56 con capuchón dorado y una eMotion actual de cuerpo de madera de cerezo. Montblanc. No se puede decir casi nada. Tengo un par de 221 y una 224 muy hermosa, con capuchón dorado. Reform. Creo que se trata de una marca austriaca nacida a finales de los 50. No sé si sigue existiendo en la actualidad. Pelikan. Los Reyes Magos me dejaron al pasar una M 215 hermosísima. Soennecken. Un clásico. Rotring. Waldmann. Elysée. Wende. Una marca que construyó en los años 50 modelos inspirados en las Pelikan. Tengo la suerte