A veces pienso que existen varios tipos de plumas que se corresponden con otros tantos tipos de usuarios:
- Pluma-instrumento. Se trata de estilográficas pensadas para usarse a diario como herramienta de escritura. Por supuesto, nos encontramos con piezas de diferentes niveles de calidad que se adaptan a los distintos poderes adquisitivos de los usuarios potenciales. Solamente las grandes marcas -las que para mí se convierten en grandes marcas por eso mismo- nos ofrecen modelos dirigidos a diferentes niveles de usuario (Parker, Waterman, Sheaffer, Aurora, Lamy, Pelikan, Pilot, por ejemplo), mientras que otros fabricantes se han especializado o en un usuario de un nivel adquisitivo determinado o en un tipo de estilográfica cuyo objetivo prioritario no es la escritura.
- Pluma de fantasía o de colección. De unos años acá parece haber vuelto la moda de la pluma fuente, como parece querer significar la proliferación de piezas sin marca que sugieren modelos conocidos o el lanzamiento de colecciones de plumas en torno a un hilo conductor (escritores, historia de la escritura, etcétera). Sin embargo, sigue sin escribirse con pluma. Los compraddores de este tipo de estilográfica parecen querer reservarlas para la contemplación y el disfrute visual. Se trata de modelos fabricados con materiales de no demasiada calidad pero con llamativos diseños y son, qué duda cabe, un puntal implortante del mundo de la pluma en la actualidad y una cantera de futuros adictos a la estilográfica. Un amigo muy querido es un gran defensor de este tipo de estilográfica y aprovecho la ocasión para recordarle que sigo esperando ese "Elogio de la pluma de fantasía" que prometió escribir y que estoy deseando publicar en este blog.
- Pluma-joya. Me refiero a los modelos de gama alta en los que la herramienta se convierte en objeto de lujo y, por qué no decirlo, ostentación. Para mí, personalmente, se trata de piezas que me deslumbran sin lugar a dudas, pero que no creo que jamás fuera capaz de llevarlas al trabajo. No las entiendo como herramientas para escribir, sino como adornos o complementos que se emplean en determinados momentos.
- Pluma-réplica. Vinculadas a las plumas-joya y las de gama alta aparecen las plumas réplicas como una expresión del "quiero y no puedo". En algunos casos se trata de estilográficas de relativa calidad que pierden su valor por el deseo de imitar piezas de renombre. Modelos como la Parker Sonnett o marcas como Montblanc, Dupont o Cartier son las que sufren en mayor medida este problema de la réplica.
- Pluma-arte. Se trata de una tendencia actual en algunas marcas como Kynsey, DaniTrio, Namiki, Platinum y otras Maki-e, que convierten el instrumento de escritura en soporte artístico. No me imagino escribiendo con una Kinsey de la serie de los cuentos, por ejemplo, sino contemplándola en una vitrina y admirando el dibujo trazado sobre su barril y capuchón.
En fin, estas son algunas apreciaciones muy personales sobre la estilográfica actual. Espero leer vuestras opiniones que, con seguridad, ampliarán, corregirán y mejorarán el panorama.
Comentarios
En mi caso, utilizo la estilográfica para trabajar, es decir, que necesito un buen instrumento que me ayude a escribir. Y la pluma, según los casos, cumple con esta función. Hay días sin embargo que no sé si empuñar una Duofold o una Sheaffer de 700 pesetas (estupenda, por cierto). Y ante la cantidad de estilográficas que voy acumulando, se me plantea el dilema mencionado y la pregunta a la que hacía referencia: ¿qué tipo de usuario soy y qué estilográficas se ajustan mejor a mis necesidades?
En fin, creo que seguiré con la cuestión por un tiempo.
Un saludo,
Rafa
En la actulidad tengo 2 Montblanc (una meisterstuck le grand y otra n149 Jumbo) y una Inoxcrom (modelo Zepelin Flash) y voy rotando entre las 3. Las utilizo en el trabajo, aunque como trabajo en un laboratorio tampoco me paso todo el dia escribiendo, y me niego a tenerlas guardadas en cajitas como hacen algunos para enseñarselas a las visitas.
Ahora ando buscando una Waterman baratilla que me compré cuando tenia 13 años a ver si localizo el modelo y la encuentro en alguna subasta...(en el fondo soy un sentimental).
ya perdí la cuenta de las plumas que hay en el cajón. Al final te quedas con 5 o 6 a las que pones tinta.
Con el tiempo me di cuenta de que las escojo según mi estado de humor o según tenga qué hacer. Como quien elige camisa o corbata. La llevo incluso a sabiendas de que es improbable que la use. Me gusta que esté ahí. Y si se estropea, se desluce, o se despunta, qué se le va a hacer; hay que disfrutarlas.
Saludos. Fabi.
Creo también que hay número elevado de plumas buenas entre los 200 y 400 euros, que son muy apetitosas y para numeroso público y que no es necesario que sean más caras. No entiendo las plumas labradas en plata o aquellas que parecen incomodas para ser utilizas (cómo pueden ser muchas oversize o las mini o aquellas que pueden incordiar con su forma el trazo).
También comprendo que teniendo “Posibles” y gustándote las plumas puedas tener alguna que voy a denominar aquellas que son mas decorativas que otra cosa, ahí entran las namiki o las kensey.
Pero a mi lo que me interesan son aquellas plumas de un nivel medio; medio-alto para utilizar en el día a día, resistentes, y fiables, con diferentes sistemas de llenado de tinta (para hacer una compilación de aquellos diferentes sistemas de carga)
La inversión ha sido mínima (2 euros). La pluma no es nada del otro mundo (eso sí, tiene plumín de iridio). La marca no me dice nada (La Maison de l'Écriture, ejem). Pero me gustaría saber algo más.
¿Alguien tiene idea de dónde sale este tipo de estilográficas?
Saludos.
Rafa
Parece que los lectores (o quizá solo los "posteadores") estamos de acuerdo en que la función principal de una una estilográfica es escribir, y no se si las estilográficas joya o arte que citas cumplen este punto (aunque supongo que deben de escribir muy, muy bien) Al igual que tu, y supongo que muchos,no me encontraría cómodo dando clase o llendo a una reunión con una Kinsey o una maki-e. Aunque puede que no esten mal a la hora de ir a pedir un crédito o solicitar una hipoteca
Un saludo
Yo tengo una de esas plumas baratas de coleccion (la llamaban pluma molino rojo) y como comente en el post anterior, el plumin comenzo a fallar a los 6 meses (es de esos plumines que pone iridium point germany).
Respecto a lo del foro me parece muy buena idea. ¿Algun sitio donde alojarlo? Si os parece bien puedo enviaros mi email y no ponemos en contacto para organizarlo entre varios
Si estáis de acuerdo, solamente necesito que me enviéis vuestra dirección de correo electrónico para que os pueda mandar la invitación de blogger. Podéis enviarla a la siguiente dirección:
caboclo.capiroba(ARROBA)gmail.com
No he puesto la @ por lo del correo spam y esas cosas.
Por mi trabajo uso demasiado el ratón y, no se si ha vosotros os pasará lo mismo pero, te deja la mano tonta para escribir.
Recientemente un buen amigo, sabedor de mis aficiones, me regaló unos cuadernos de caligrafía, y estoy encantado. Me he reencontrado con mi letra, y vuelvo a disfrutar con las plumas enormemente.
No he encontrado ningún comentario sobre el papel idóneo. ¿Os da igual escribir en uno que en otro?
Espero encontraros a todos en el foro.
Un saludo,
Charlipap
Alguien podría decirme si e sposible adquirir en algún sitio una réplica de la pluma de Juan Pablo II?
Muchas gracias por vuestra ayuda
Interesante feria para los coleccionistas de estilograficas.
Los dias 18, 19 y 20 de Mayo se celebra en el Hotel Puente Romano de Marbella la Primera Feria Internacional de la Estilografica antigua.
Soy un pequeño aficionado a las estilográficas, de hace más de 25 años, pero excesivamente apasionado, meticuloso y exigente. Soy un maníatico de la escritura. Es mi oficio, relativamente. En todos estos años y después de haber pasado por mis manos más de 60 estilográficas, nunca, nunca, por diversos motivos he encontrado una estilográfica que me llenara completamente en todos los aspectos. Si me parecían preciosas, les costaba muchísimo el arranque de tinta; si era para lucir, más de una se me perdía o desaparecía misteriosamente. Algunas heredadas de familiares, cuando consegúía limpiarlas a fondo, me aguantaba la escritura sólo el día siguiente de la limpieza (dos Sheaffer maravillosas de mi abuelo, que me duraba el placer un día), muchísimas me ha sido imposible el encontrarles el truco (una reciente Faber Castell) etc. Me gustaría, por favor que, en la actualidad, me aconsejárais cuál podría buscar que me convenciera por fin, sin sobrepasar los 100 euros, por favor. Estoy seguro que me sabréis aconsejar adecuadamente ¿Podéis creer posible, que en los últimos años, con lo que más cómodo me he encontrado ha sido con varias que he tenido de la marca Stypen?
Muchísimas gracias si me contestáis.
Por un mundo lleno de estilográficas que trazen tinta sobre el papel nada más apoyarlas en él con suavidad.
Gracias y de nuevo enhorabuena