En 1939, aproximadamente, el diseñador húngaro Moholy-Nagy finalizó un nuevo modelo de estilográfica para la casa Parker que recibió el nombre de 51. Entre las novedades que planteaba se encontraba el material utilizado, más adecuado para resistir la nueva tinta de secado ráìdo de Parker, así como su plumín carenado y la propia apariencia exterior de la pieza, que rompía con lo que era habitual en su época. El primer sistema de llenado de esta pluma fue el vacumatic, ya empleado por Parker con anterioridad, pero desde 1948 el aerométrico por fleje fue el que montó la Parker 51. El éxito fue tremendo y en muy poco tiempo fue imitado por otros fabricantes que la convirtieron en su referencia.
En la Red podemos encontrar muy buenos recursos dedicados a la Parker 51 aunque, como siempre sucede, en inglés. Os listo algunos:
- David Nishimura, como siempre, nos ofrece información de referencia.
- En el web de Richard Binder encontraremos una buena colección de fotografías de diferentes versiones del modelo.
- También Bill Acker dedica un espacio de calidad a la pieza de Parker.
- Podremos sumergirnos en el mundo Parker 51 a través de un sitio web dedicado por completo a este instrumento de escritura.
- En español encontraremos poco, apenas unas referencias en Ludeva y en Stilomanía, donde podremos leer unos apuntes sobre la historia de la pieza.
En fin, muchísimo material sobre esta hermosísima estilográfica que debe figurar en la colección de todo aquel que guste de las herramienta de escritura.
El plumífero viajero que aterriza en Italia se encuentra de golpe con un universo estilográfico que no podía imaginar, sobre todo, como es mi caso, si procede de una periferia española en la que hay de malvivir de la oferta de apenas dos honrados pero limitados comercios y de los vientos que soplen por ese monstruo que es El Corte Inglés. Son numerosísimas las marcas italianas que siguen apostando por la estilográfica, y no sólo como objeto de uso distintivo, sino como lo que es: un instrumento de escritura. Esta idea cuesta trabajo creerla hasta que se pasea por las ciudades italianas, ya que lo que a España suele llegar de la pluma transalpina es la deslumbrante pieza que pocas personas se atreverán a llevar a diario en el bolsillo. Cuando se entra en una papelería italiana se comprende rápidamente que alguien nos ha estado engañando: hay plumas Delta o Aurora desde 30 Euros, hay otras marcas prácticamente desconocidas en nuestro país que con precios muy correctos no renuncian a esa
Comentarios
PARA MI LA MEJOR PLUMA SIGUE SIENDO LA SHEAFFER. NO SOLO POR EL SISTEMA TAN ORIGINAL DEL SNORKEL, SINO POR LA CALIDAD DE LAS PLUMILLAS.
ESTOY HABLANDO DE LAS QUE SE FABRICARON HASTA 1954.
¿HAN PROBADO ESCRIBIR CON UNA PFM?
SALUDOS
JUAN
LLevan mas de 40 años guardadas y precisamente hoy las limpie y las llene de tinta y funcionan de maravilla.
Yo soy fan de la marca Montblanc pero estas Parker 51 no le `piden nada.
Alguien me puede dar una recomendaciòn para darles mantenimiento ya que como mencionè tienen mas de 40 años guardadas y sin utilizar.
Saludos desde Ciudad de Mèxico
Juan
Pasé por varias marcas, hasta que llegó a mis manos una Parker 51 desde entonces y hasta ahora tengo a este modelo de Parker como la mejor pluma que se ha fabricado jamás, Tengo unas 40 de diferentes procedencias (USA, UK y Argentina), las mejores sin duda alguna, las americanas, por el material, baño de oro, en su caso...
Colecciono plumas (unas 500) y estéticamente me gustan más otras, pero la elegancia, simplicidad y suavidad a la hora de escribir que he encontrado en las Parker 51 no las encuentro en ninguna otra pluma.
La parker 51 me ha acompañado en toda mi vida laboral y espero que siga acompañándome muchos años después de mi jubilación.
Hace unos años aparecieron unas reproducciones preciosas en negro/azul turquesa y oro, no sé por que no han continuado fabricándolas, yo compré ambos colores.
Dados mis comienzos con la Parker 21 tengo en mi corazón un rincón especial para ella y la recomiendo igualmente, ya que prácticamente es la misma pluma pero siempre en materiales más pobres (caouchón de acero).
A los amantes de las plumas que no hayan tenido la oportunidad de usar una Parker 51 se la recomiendo.
Saludos desde Murcia, España.
Jaime Blanco Román