Ir al contenido principal

Parker 51



En 1939, aproximadamente, el diseñador húngaro Moholy-Nagy finalizó un nuevo modelo de estilográfica para la casa Parker que recibió el nombre de 51. Entre las novedades que planteaba se encontraba el material utilizado, más adecuado para resistir la nueva tinta de secado ráìdo de Parker, así como su plumín carenado y la propia apariencia exterior de la pieza, que rompía con lo que era habitual en su época. El primer sistema de llenado de esta pluma fue el vacumatic, ya empleado por Parker con anterioridad, pero desde 1948 el aerométrico por fleje fue el que montó la Parker 51. El éxito fue tremendo y en muy poco tiempo fue imitado por otros fabricantes que la convirtieron en su referencia.

En la Red podemos encontrar muy buenos recursos dedicados a la Parker 51 aunque, como siempre sucede, en inglés. Os listo algunos:

- David Nishimura, como siempre, nos ofrece información de referencia.
- En el web de Richard Binder encontraremos una buena colección de fotografías de diferentes versiones del modelo.
- También Bill Acker dedica un espacio de calidad a la pieza de Parker.
- Podremos sumergirnos en el mundo Parker 51 a través de un sitio web dedicado por completo a este instrumento de escritura.
- En español encontraremos poco, apenas unas referencias en Ludeva y en Stilomanía, donde podremos leer unos apuntes sobre la historia de la pieza.

En fin, muchísimo material sobre esta hermosísima estilográfica que debe figurar en la colección de todo aquel que guste de las herramienta de escritura.

 Posted by Picasa

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Es mi estilográfica favorita, la que uso cada día, en cada ocasión. ES la reina de las estilográficas. Me da alegría verla incluso fotografiada. Las colecciono americanas, aunque alguna inglesa tengo, pero me gustan menos, pues la flecha es algo más corta, y el talud del carenado en la boquilla es más brusco, menos elegante. Saludos
Anónimo ha dicho que…
HOLA:

PARA MI LA MEJOR PLUMA SIGUE SIENDO LA SHEAFFER. NO SOLO POR EL SISTEMA TAN ORIGINAL DEL SNORKEL, SINO POR LA CALIDAD DE LAS PLUMILLAS.
ESTOY HABLANDO DE LAS QUE SE FABRICARON HASTA 1954.

¿HAN PROBADO ESCRIBIR CON UNA PFM?

SALUDOS

JUAN
Anónimo ha dicho que…
La Parker 51 ha sido la mejor pluma del mundo.Utilizo la 51 desde 1955 en mis estudios y en mi vida profesional.
Anónimo ha dicho que…
Mi padre me regaló una Parker "51" cuando comencé el secundario, la misma que una vez me salvó la vida(esa es otra historia) hoy sigue siendo la compañera fiel de estudio y trabajo. Ya amerita una renovación general, pero sigue firme cumpliendo con su deber y lo hará hasta que nos jubilemos juntos el año que viene. Salutti. Miguel
Anónimo ha dicho que…
hola queria comentar que vivo en argentina y, que mi padre tenia dos plumas estilograficas parker 51 de color negro y capuchon de oro, al morir el, su concubina maria teesa gatti sobrina del ex tirano y presidiario convicto robeto eduardo viola se las robo realmente margaritas a los chanchos como dice el refran
Anónimo ha dicho que…
Amigos, recientemente llegaron a mis manos dos estilográficas Parker 51, una nueva, sin uso, con su estuche y etiqueta en el capuchón, y una usada, sucede que eran de un italiano fallecido hace algunos años y su viuda me las obsequió. Estoy usando la usada con tinta marca Parker y la verdad estoy haciendo mis primeras notas con ella y la diferencia se siente, y por lejos, con cualquier otra cosa con la que haya escrito hasta hoy. Realmente no creí ni por asomo que algo tan antiguo pudiera funcionar tan bien y tan agradablemente. Saludos y cuéntenme como otro "fan" de la Parker 51.
Anónimo ha dicho que…
TENGO UNA PARKER 51 QUE ERA DE MI ABUELO, QUE LA RECIBIÓ DE REGALO EN BRASIL, FUNCIONA PERFECTAMENTE HASTA HOY, ES AZUL OSCURO CON CAPUCHÓN DE ORO. ENRIQUE NAYACH BORRÁS.
Anónimo ha dicho que…
Yo acabo de encontrar entre los recuerdos de familia precisamente dos jugos de lapicero y pluma fuente de Parker 51 y por estar navegando en internet para conocer sobre de ellas, encontre este foro. Las plumas son en color verde oscuro y la otra en negro.

LLevan mas de 40 años guardadas y precisamente hoy las limpie y las llene de tinta y funcionan de maravilla.

Yo soy fan de la marca Montblanc pero estas Parker 51 no le `piden nada.

Alguien me puede dar una recomendaciòn para darles mantenimiento ya que como mencionè tienen mas de 40 años guardadas y sin utilizar.

Saludos desde Ciudad de Mèxico

Juan
jbrare ha dicho que…
Recibí una Parker 21 (hermana pobre de la 51) como regalo por aprobar "ingreso" en 1961 desde entonces hasta 2º de facultad seguí con ella, la perdí, lloré y me repuse con una Inoxcrom (a la sazón, copia de Parker) , por entonces no sabia realmente escribir con bolígrafo y menos, tomar apuntes...
Pasé por varias marcas, hasta que llegó a mis manos una Parker 51 desde entonces y hasta ahora tengo a este modelo de Parker como la mejor pluma que se ha fabricado jamás, Tengo unas 40 de diferentes procedencias (USA, UK y Argentina), las mejores sin duda alguna, las americanas, por el material, baño de oro, en su caso...
Colecciono plumas (unas 500) y estéticamente me gustan más otras, pero la elegancia, simplicidad y suavidad a la hora de escribir que he encontrado en las Parker 51 no las encuentro en ninguna otra pluma.
La parker 51 me ha acompañado en toda mi vida laboral y espero que siga acompañándome muchos años después de mi jubilación.
Hace unos años aparecieron unas reproducciones preciosas en negro/azul turquesa y oro, no sé por que no han continuado fabricándolas, yo compré ambos colores.
Dados mis comienzos con la Parker 21 tengo en mi corazón un rincón especial para ella y la recomiendo igualmente, ya que prácticamente es la misma pluma pero siempre en materiales más pobres (caouchón de acero).
A los amantes de las plumas que no hayan tenido la oportunidad de usar una Parker 51 se la recomiendo.
Saludos desde Murcia, España.

Jaime Blanco Román

Entradas populares de este blog

Estilográfica y Navidad

Hubo un tiempo en que una de las primeras opciones era regalar un pluma y las distintas marcas se esforzaban por estas fechas en lanzar campañas publicitarias en las que mostraban sus productos estrella. Este anuncio de Esterbrook opta por el motivo del Árbol de Navidad para captar la atención del comprador potencial Wahl Eversharp también fue directa en su campaña publicitaria: Aurora nos felicitaba la Navidad con su modelo 88: Ya hace tiempo de eso. Ahora el regalo navideño oscila entre la última maquinita, el decodificador que todo lo decodifica, el perfume que se nos mete por el ojo de la televisión o cualquier otra cosa que nos asalta desde los escaparates y que en muchas ocasiones acaba arrumbada en la profundidad de alguno de nuestros cajones. Quizás fuera bueno hacernos la pregunta que nos planteaba Parker hace algún tiempo en una de sus campañas: En fin, como este año creo no haber sido demasiado malo, espero que los Reyes Magos de Oriente hagan una parada en su recor

El plumífero viajero: Milán

El plumífero viajero que aterriza en Italia se encuentra de golpe con un universo estilográfico que no podía imaginar, sobre todo, como es mi caso, si procede de una periferia española en la que hay de malvivir de la oferta de apenas dos honrados pero limitados comercios y de los vientos que soplen por ese monstruo que es El Corte Inglés. Son numerosísimas las marcas italianas que siguen apostando por la estilográfica, y no sólo como objeto de uso distintivo, sino como lo que es: un instrumento de escritura. Esta idea cuesta trabajo creerla hasta que se pasea por las ciudades italianas, ya que lo que a España suele llegar de la pluma transalpina es la deslumbrante pieza que pocas personas se atreverán a llevar a diario en el bolsillo. Cuando se entra en una papelería italiana se comprende rápidamente que alguien nos ha estado engañando: hay plumas Delta o Aurora desde 30 Euros, hay otras marcas prácticamente desconocidas en nuestro país que con precios muy correctos no renuncian a esa

Estilográficas alemanas

En esto de las plumas uno se deja llevar por sus manías, como en casi todo en la vida. Yo tengo cierta fijación por las estilográficas alemanas y por eso, os dejo un listado de marcas por si tenéis algo que añadir, que comentar, sugerir o lo que sea: Kaweco. La primera en el tiempo. Yo tengo un par: una Sport de alumnio, reciente, y una DIA de los años 40. Geha. Osmia. Marca que después se transformó en Faber-Castell. Faber-Castell. Maravillosas. Tengo una Progress del 56 con capuchón dorado y una eMotion actual de cuerpo de madera de cerezo. Montblanc. No se puede decir casi nada. Tengo un par de 221 y una 224 muy hermosa, con capuchón dorado. Reform. Creo que se trata de una marca austriaca nacida a finales de los 50. No sé si sigue existiendo en la actualidad. Pelikan. Los Reyes Magos me dejaron al pasar una M 215 hermosísima. Soennecken. Un clásico. Rotring. Waldmann. Elysée. Wende. Una marca que construyó en los años 50 modelos inspirados en las Pelikan. Tengo la suerte