Ir al contenido principal

No sé cuántos millones de personas no pueden estar equivocadas

Llevo unos meses escuchando lindezas sobre las plumas chinas de boca de un colega y, sin embargo, amigo.

He de reconocer que no sé gran cosa de la cuestión, apenas me suena la marca Hero, de Shangai, que por lo que tengo entendido fabrica piezas de gama media y media baja. Entre mis estilográficas solamente dispongo de una humilde, aunque muy fiable, Hero Dark Green de la serie 329 que puede considerarse una especie de "homenaje" a la Parker 51, como tantas otras piezas desde la aparición del modelo norteamericano, por otra parte.

From Estilográficas

El caso es que tras las conversaciones con mi amigo me he pateado un poco la Red buscando referencias e imágenes con la intención de conocer algo más acerca del mundo de la estilográfica china. El resultado ha sido abrumador y se ha abierto ante mí un mundo ingente repleto de piezas espectaculares, como es el caso de las fabricadas bajo la marca Duke  o Acura, empresa taiwanesa esta última, que, al menos en su apariencia, recuerdan en muchas ocasiones las plumas de origen italiano por sus diseños arriesgados. De hecho, recuerdan tanto este tipo de piezas y su precio es tan diferente que alguien podría llegar a pensar en imitaciones, aunque yo preferiría llamarlo inspiraciones u homenajes, con toda la ironía que ustedes quieran ver en las palabras.

Para iniciarse en el mundillo de la estilográfica china he localizado dos sitios en Internet que se me antojan de gran utilidad. El primero de ello es un documento de Richard Conner sobre la moderna pluma fuente china, mientras que el segundo es His nibs, una web norteamericana desde la que pueden adquirirse algunas de estas piezas.

Este último encuentro me da pie para comentar lo difícil que es encontrar plumas chinas en España. Habría que ponerle remedio, pienso yo.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Bueno, pues desconozco totalmente el mundo de las estiligráficas chinas en general y taiwanesas en particular, y quizá por prejuicio, las miraba/miro por encima del hombro, en comparación con Visconti u Omas. He estado mirando los enlaces que has puesto, y hay plumas con muy buena pinta. La diferencia de precios es notable, ¿se notará en la calidad de la estilográfica en su manera de escribir? Quizá tendré que decidirme a hacer la prueba
Angel Javier ha dicho que…
¡Qué maravilla encontrar un loco de las estilográficas como yo! tengo muchas preguntas que hacerte, mi colección es pequeña y casi sólo me interesan las antiguas de plumín flexible, pero algo sé. Y sobre todo me apasiona este mundillo. Un abrazo
Ángel Javier
JMGS ha dicho que…
Bueno, José Carlos, me pasa como a ti. La apariencia es muy buena y, en ocasiones, diría que impresionante, pero no he tenido ninguna en mis manos, salvo la Hero que comentaba, y personalmente no puedo valorar si me gusta una estilográfica hasta que siento su peso y escribo varias páginas. El problema de estas plumas es que en España no consigo encontrar las Duke o Acura, que parecen las de mayor calidad.

En fin, el primero que de con una que avise.

Ángel, me encanta que vayamos encontrándonos los enamorados de la estilográfica. Mi pasión es relativamente reciente, pero intento ponerme al día. A diferencia tuya, no he sido capaz de decidirme por un objeto concreto de colección, lo que creo se convierte en una ventaja, pero también en un problema.

Saludos.
alberto ha dicho que…
hola me llamo Alberto,hace tiempo tuve una pluma HERO en cuba,y siempre me han gustado, creia que aqui en españa iba a conseguirla sin dificultad,¿ son vendidas estas acá?, cómo podria conseguirla ?, alguien sabe??, gracias
John Keatss ha dicho que…
últimamente veo muchas cfz, creo que es así la marca, es también una marca digamos oriental, ya que de acabados o primera impresión es muy buena, pero de materiales, ni idea, ya que las he visto por ebay, al igual que las que citáis, y no poseo ninguna.gracias
John Keatss ha dicho que…
para quien le interese las marcas chinas o asiáticas en todocoleccion hay lo que creo que es un importador de la zona, tiene de varias marcas, dejo el enlace:
http://www.todocoleccion.net/catalogo-coleccionismo-antiguedades-I=c-0-Ultima_Modificacion-1-1-DESC-vs-2146818652
Anónimo ha dicho que…
Debo comentar que en una de mis estancias en china he adquirido una Duke, creo que una edicion especial homenaje a charles chaplin. En un principio me sorprendio su peso y el aplomo que tenia pero ademas se desliza de manera suave a cualquier velocidad. Os confirmo que a mi, que estoy acostumbrado a marcas como faber caster, montblanc, parker y cross me ha dejado muy convencido y en mis siguientes visitas iré ampliando mi colección con otros modelos.
carriher ha dicho que…
Acabo de comprarme una pluma marca hero ...y he de decir que me costó nó llegó a 5 euros gastos incluidos...la verdad es que es una preciosidad..y de escritura está muy bien...hasta el punto que he encargado otra de la marca DUKE 2009 de charl chaplin que es una preciosidad por 17 euros gastos incluidos.
saludos
Juanjo ha dicho que…
Hola.
Efectivamente... Como china ya no es lo que era, sus plumas estilográficas tampoco. He estado viviendo unos tres años en China y poco a poco me hecho con una colección de casi de 100 plumas Chinas. Hace poco he tropezado con una página donde venden plumas de la marca DUKE. la pagina se llama "presume de pluma" o algo así. Hay un modelo con el plumín típico chino. Creo que os gustara.
juanjo ha dicho que…
Hola.
Efectivamente... Como china ya no es lo que era, sus plumas estilográficas tampoco. He estado viviendo unos tres años en China y poco a poco me hecho con una colección de casi de 100 plumas Chinas. Hace poco he tropezado con una página donde venden plumas de la marca DUKE. la pagina se llama "presume de pluma" o algo así. Hay un modelo con el plumín típico chino. Creo que os gustara.
juanjo ha dicho que…
Hola.
Efectivamente... Como china ya no es lo que era, sus plumas estilográficas tampoco. He estado viviendo unos tres años en China y poco a poco me hecho con una colección de casi de 100 plumas Chinas. Hace poco he tropezado con una página donde venden plumas de la marca DUKE. la pagina se llama "presume de pluma" o algo así. Hay un modelo con el plumín típico chino. Creo que os gustara.
Manuel Villa López ha dicho que…
Soy el feliz poseedor de tres Inoxcrom, una Flaminaire más aparente que buena, una Parker que me regalaron con mis iniciales grabadas... Y desde ayer de dos Duke: una Chaplin que es un capricho de estrambótica y elegante, fiel reflejo del personaje en el que se inspira; y una "Silver Ring Classic" que es pura elegancia. Si uno las ve y se abstrae de marcas, solo aprecia calidad absoluta, y una escritura fluida y suave, escriba despacio o deprisa... Toda una sorpresa de la que aún no he salido. Las miro y remiro, y no veo defectos de acabado, imperfecciones... En fin, que su valor sobrepuja por mucho a su precio. Pero por mucho...
Anónimo ha dicho que…
Pues os puedo comentar si es de vuestro interés que hay una empresa en ebay ubicada en España que está comenzando a comercializar estilográficas procedentes de China y con posibilidad de entre en 24-48 horas.

Entrando en ebay y la tienda es Onogal

Entradas populares de este blog

Estilográfica y Navidad

Hubo un tiempo en que una de las primeras opciones era regalar un pluma y las distintas marcas se esforzaban por estas fechas en lanzar campañas publicitarias en las que mostraban sus productos estrella. Este anuncio de Esterbrook opta por el motivo del Árbol de Navidad para captar la atención del comprador potencial Wahl Eversharp también fue directa en su campaña publicitaria: Aurora nos felicitaba la Navidad con su modelo 88: Ya hace tiempo de eso. Ahora el regalo navideño oscila entre la última maquinita, el decodificador que todo lo decodifica, el perfume que se nos mete por el ojo de la televisión o cualquier otra cosa que nos asalta desde los escaparates y que en muchas ocasiones acaba arrumbada en la profundidad de alguno de nuestros cajones. Quizás fuera bueno hacernos la pregunta que nos planteaba Parker hace algún tiempo en una de sus campañas: En fin, como este año creo no haber sido demasiado malo, espero que los Reyes Magos de Oriente hagan una parada en su recor

El plumífero viajero: Milán

El plumífero viajero que aterriza en Italia se encuentra de golpe con un universo estilográfico que no podía imaginar, sobre todo, como es mi caso, si procede de una periferia española en la que hay de malvivir de la oferta de apenas dos honrados pero limitados comercios y de los vientos que soplen por ese monstruo que es El Corte Inglés. Son numerosísimas las marcas italianas que siguen apostando por la estilográfica, y no sólo como objeto de uso distintivo, sino como lo que es: un instrumento de escritura. Esta idea cuesta trabajo creerla hasta que se pasea por las ciudades italianas, ya que lo que a España suele llegar de la pluma transalpina es la deslumbrante pieza que pocas personas se atreverán a llevar a diario en el bolsillo. Cuando se entra en una papelería italiana se comprende rápidamente que alguien nos ha estado engañando: hay plumas Delta o Aurora desde 30 Euros, hay otras marcas prácticamente desconocidas en nuestro país que con precios muy correctos no renuncian a esa

Estilográficas alemanas

En esto de las plumas uno se deja llevar por sus manías, como en casi todo en la vida. Yo tengo cierta fijación por las estilográficas alemanas y por eso, os dejo un listado de marcas por si tenéis algo que añadir, que comentar, sugerir o lo que sea: Kaweco. La primera en el tiempo. Yo tengo un par: una Sport de alumnio, reciente, y una DIA de los años 40. Geha. Osmia. Marca que después se transformó en Faber-Castell. Faber-Castell. Maravillosas. Tengo una Progress del 56 con capuchón dorado y una eMotion actual de cuerpo de madera de cerezo. Montblanc. No se puede decir casi nada. Tengo un par de 221 y una 224 muy hermosa, con capuchón dorado. Reform. Creo que se trata de una marca austriaca nacida a finales de los 50. No sé si sigue existiendo en la actualidad. Pelikan. Los Reyes Magos me dejaron al pasar una M 215 hermosísima. Soennecken. Un clásico. Rotring. Waldmann. Elysée. Wende. Una marca que construyó en los años 50 modelos inspirados en las Pelikan. Tengo la suerte