Ir al contenido principal

Soyuz, la estilográfica soviética

Entre mis manías de pequeño coleccionista de plumas se encuentra la de hacerme con piezas fabricadas en lugares no demasiado comunes por estos lares. Por ese motivo me lancé hace algún tiempo a la caza de unas Soyuz que localicé en eBay.

Sé muy poco de esta marca y no he podido encontrar información sobre la misma en la Red. Os resumo los datos de que dispongo:

  • La fábrica residía en Leningrado, hoy San Petersburgo.
  • En 1950 ya existía un modelo, porque es uno de los que he comprado, si es que nos fiamos de la datación que me ha dado el vendedor.
  • En 1967 todavía seguía fabricando, ya que otra de las piezas que adquirí era de esta fecha y así consta en la dedicatoria que lleva grabada.

Y hasta aquí llego. Os coloco unas fotos, en primer lugar, del modelo de 1950. Está fabricado en plástico y el capuchón en metal. La calidad de los materiales no es muy buena, sobre todo el metal empleado en el capuchón.

El modelo de 1967 es bastante más atractivo y resultón. El cuerpo de la pluma parece estar fabricado en una especie de resina, mientras que su capuchón está chapado en oro. Supongo que se trataría de uno de los modelos de gama media-alta, sobre todo si se tiene en cuenta la dedicatoria que lleva grabada, ya que la pieza se regaló a un tal Igor Nikolaievich por los trabajadores del laboratorio, supongo que con motivo de la jubilación del individuo. Aquí os dejo unas imágenes:

En fin, si alguien sabe más sobre esta marca o sobre estilográficas rusas, estaría encantado de que dejara un comentario.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Las estilográficas de orígenes tan curiosos resultan muy interesantes y apetecibles. Tendre que empezar a buscar una soyuz por e-bay. Pero en realidad he pasado para desearte a ti y al resto de lectores del blog un feliz 2007. Que el nuevo año os traiga mucha felicidad y alguna que otra pluma
¡Feliz año nuevo!
Anónimo ha dicho que…
Hola:

Descubrí hace un mes esta pagina y esta bien tener un recurso en castellano para los amantes de la estilografica.
Feliz año nuevo.

PD tengo una pluma de cuerpo bonito pero con un plumin de estos malos que pone Iridium Germany, ¿se puede canbiar un plumin a mano?¿conoces alguna web al respecto?
JMGS ha dicho que…
También yo os deseo un Feliz 2007 que venga cargadito de plumas.

En relación a lo que plantea Martín tengo que reconiocer que no me atrevería a cambiar yo mismo el plumín. Si la pieza merece la pena sería bueno que lo hiciera alguien experto en la materia, pero encontrar alguien así está realmente complicado si no vives en Madrid o Barcelona.
Respecto a que los plumines "Iridium Germany" son malos permíteme que discrepe. Algunos escriben de dulce, lo que pasa es que le falta ese algo que nos encanta cuando nos plantamos ante un plumín original. Sin ir más lejos, mi cuñada me trajo de Italia una pluma con uno de esos plumines y es una preciosidad que escribe espléndidamente.
En cualquier caso, yo soy partidario de dejar las estilográficas tal y como están, tal y como son, y amarlas todas, a "la princesa altiva", pero también a "la que pesca en ruin barca", ya que...
no hay pluma que no suscriba
y cualquier empresa abarca
si en tinta y plumín estriba
.

Perdónenme la salida por Tenorio.
Manuel Ruperez ha dicho que…
Hola. Enhorabuena por tu página. Sólo quería animarte a seguir publicando artículos. Tuve una temporada en la que me enamoré del mundo de las estilográficas, aunque no tanto como tú desde luego. Incluso compré una Montblanc de 1951 (con la garantía original!) en ebay, y que más tarde vendí por el doble de lo que la adquirí (en el fondo sabía que nunca haría una colección).

Enhorabuena también por tu colección. Es preciosa y no deberías menospreciarla. De hecho está claro que las plumas de los verdaderos coleccionistas, son las antiguas y no las versiones limitadas (y carísimas) que las marcas sacan cada año desde la década de los ochenta. Más como una herramienta de marketing y objeto de lujo que como un magnífico utensilio de escritura.

Por último quería decirte que mi pluma favorita es la Waterman Serenité (la versión negra), y aunque su precio no es tan desorbitado como tantas otras, no me decido a comprarla. Tengo la sensación de que si la poseyera, pronto se acabaría la magia.

En fin, eso es todo. Enhorabuena una vez más y un saludo.

M.
JMGS ha dicho que…
Gracias por tus palabras, Manuel. Coincido contigo en muchas cosas, por ejemplo en que los objetos de deseo deben seguir siendo eso, deseos, ya que al poseerlos se desvanece ese no sé qué que queda balbuciendo.
Anónimo ha dicho que…
La Serenité me parece una pluma preciosa, pero se me plantea la duda de has que punto será comoda para escribir con esa curva tan pronunciada....
Para objeto de lujo, la limitada gama de Serenite arte, que caba de sacar Waterman, muy bonitas, pero con un precio desorbitado. Y coincido contigo Manuel, sobre las ediciones limitadas actuales, que en la gran mayoría de los casos son una estrategia de marketing. Aunque en algunos casos esas ediciones limitadas son una maravilla
Anónimo ha dicho que…
Hola, perdonad por el atrevimiento y supongo que no es el espacio para plantearos a los amantes de la estilografica una duda de "principiante".Como fuere, he buscado en la red sin ningun exito.bueno al grano, he usado varias plumas a lo largo de 1o años todas ellas baratas.Ninguna pasa de los 30 euros.recibi como regalo una pluma DELTA via veneto.En principio es una buena pluma, pero escribe peor que las anteriores.No va nada suave, expulsa poca tinta almenos bastante menos que las plumas economicas y de cuando en vez no expulsa tinta.He cambiado el cartucho dos veces y nada.Me gustaria saber si es necesario que pase algun tiempo (no si es cierto pero dice una leyenda urbana que si la estilografica es buena necesita su tiempo) o quizas como pienso yo es que algo va mal con ella.Gracias si pudierais ayurdarme, estoy seguro que teneis mucha mas experiencia que yo.muchas gracias.
JMGS ha dicho que…
Bueno, yo no estoy de acuerdo con esa leyenda. Si una estilográfica no escribe bien de primeras, algo le sucede. La experiencia me dice que, desde luego, es necesario dejarle de margen unas líneas, pero poco más. No sé qué opinarán los otros visitantes asiduos de esta página, pero yo pienso que deberías llevarla al lugar donde la compraste y exponer el problema, si es que en ese lugar saben algo de plumas, que si es El Corte Inglés, vas cuesta abajo y sin frenos (esto lo dejo para dedicarle un post completo en el futuro).
De todas formas, te recomiendo que hagas alguna comprobación. Si la pluma es de plumín fino, prueba a utilizar una tinta más líquida (la Quink de Parker, por ejemplo). A mi me pasó con una Pelikan de plumín fino, que la cargaba con tinta Pelikan y aquello no fluía todo lo bien que debiera, pero al cambiar de tipo de tinta y después de escribir unas líneas, la cosa fluyó sin problemas.
En fin, que haya suerte.
Anónimo ha dicho que…
Hola:

Me llamo Rafa. Como vosotros, yo también tengo una pequeña colección (que no no nació como tal, sino de mi gusto por escribir con estilográfica). Mis dudas en cuanto a ésta no plantean otra cuestión que ésta: ¿Cantidad o calidad?

No sé qué opina usted, Caboclo, pero me gustaría conocer su opinión y la de, por supuesto, el resto de amigos que por aquí pasan.

Un saludo y feliz año a todos.
Rafa
P.S.: ¿Alguien podría decirme qué tal van las Pelikan Soveran?
Anónimo ha dicho que…
Pues mira anonimo Delta, yo ya he comentado antes que tengo 3 plumas buenas: inoxcrom siroco plata; waterman carene azul; y una visconti opera. Pues bien la pluma inoxcrom siroco, tardo en ir de carrerilla. la waterman desde el primer dia fue perfecta,sin ningun problema, y la visconti los primeros dias se paraba y no fluia la tinta, recuperaba "el aquel" y volvia a la normalidad del trazo (al rato se volvia a parar) pero ya no me lo hace desde hace dias, no se si influira la cantidad de la carga. Pero vamos las dos primeras van de carrerilla ahora y la visconti apunta a lo mismo. Espero haberte ayudado, Todas son de plumin fino y utilizo diferentes tintas cada una de su marca.
JMGS ha dicho que…
¿Cantidad o calidad? Menudo dilema planteas. Supongo que todo depende del coleccionista en particular.
En mi caso particular tengo que reconocer que no puedo resistirme si se me ponen a tiro estilográficas y suelo ir a por ellas, pero es que yo soy más un "juntador" que un coleccionista". Además, me interesan las plumas como herramientas de escritura, como objetos de uso o que fueron de uso y que representan un periodo, un país, etc... Esto me lleva más hacia la cantidad, que hacia la calidad. Hablando en plata: me gustaría que mi colección fuera un reflejo de la "escritura real" en el siglo XX, aunque se que es abarcar mucho, demasiado.
Anónimo ha dicho que…
¿Necesitan las plumas un periodo de rodaje? ¿Probarlas un tiempo antes de que empiezen a funcionar bien? Desde mi punto de vista y mi limitada experiencia (unos 4 años usando plumas) no es así. Para empezar me parece un insulto, sobre todo a partir de ciertos precios, darte algo que no funcione correctamente desde el principio. Y todas mis plumas (bueno, en realidad solo tengo 5) han escrito bien desde que las compré. Como mucho una Waterman fue a mejor conforme la fui usando, pero nunca fue mal, solo mejoró.
Si es cierto, que he escuchado alguna vez lo que las plumas necesitan su tiempo, y no sé si antes era así, pero como ya he dicho, mi experiencia no ha sido esa.
En cuanto a lo de ¿calidad o cantidad? no me parece que haya que ponerse en esos extremos, todos nos compramos estilográficas que nos llaman la atención, por el motivo que sea nos encaprichamos de ellas, y si caen dentro de nuestras posiblidades nos la compramos. Pero la decisión de comprarse una pluma o no obedece a balances muy personales. A mi por ejemplo, como objetivo a largo plazo me gustaría tener al menos una pluma de cada una de las marcas principales, y que sean plumas que merezcan la pena, pero que no tenga que pedir un credito al banco :)
Asi que me parece que estoy en un punto intermedio
Anónimo ha dicho que…
Hola:

Las estilográficas Soyuz se producían en Leningrad desde los años veinte. Hasta hace muy poco aún se producían, e incluso los productos se presentaban en una página web. Pero la última vez que quería ver ya no estaba más; parece que la Compañía haya plegado, y solamente produce copas de plastico (http://www.zpi-souz.ru/). Escribí a la fábrica para saber si aún venden plumas, pero no han respondido. Como que ahora estoy en Rusia, voy a intentar de encontrar las plumas en tiendas de segunda mano.
Unknown ha dicho que…
Hola caboclo. Desde aquí en Argentina, te dejo un enlace sobre una reseña de las plumas Suyuz, en YouTube. Espero te interese:
https://www.youtube.com/watch?v=F4cXelnLRtw

Entradas populares de este blog

Estilográfica y Navidad

Hubo un tiempo en que una de las primeras opciones era regalar un pluma y las distintas marcas se esforzaban por estas fechas en lanzar campañas publicitarias en las que mostraban sus productos estrella. Este anuncio de Esterbrook opta por el motivo del Árbol de Navidad para captar la atención del comprador potencial Wahl Eversharp también fue directa en su campaña publicitaria: Aurora nos felicitaba la Navidad con su modelo 88: Ya hace tiempo de eso. Ahora el regalo navideño oscila entre la última maquinita, el decodificador que todo lo decodifica, el perfume que se nos mete por el ojo de la televisión o cualquier otra cosa que nos asalta desde los escaparates y que en muchas ocasiones acaba arrumbada en la profundidad de alguno de nuestros cajones. Quizás fuera bueno hacernos la pregunta que nos planteaba Parker hace algún tiempo en una de sus campañas: En fin, como este año creo no haber sido demasiado malo, espero que los Reyes Magos de Oriente hagan una parada en su recor

El plumífero viajero: Milán

El plumífero viajero que aterriza en Italia se encuentra de golpe con un universo estilográfico que no podía imaginar, sobre todo, como es mi caso, si procede de una periferia española en la que hay de malvivir de la oferta de apenas dos honrados pero limitados comercios y de los vientos que soplen por ese monstruo que es El Corte Inglés. Son numerosísimas las marcas italianas que siguen apostando por la estilográfica, y no sólo como objeto de uso distintivo, sino como lo que es: un instrumento de escritura. Esta idea cuesta trabajo creerla hasta que se pasea por las ciudades italianas, ya que lo que a España suele llegar de la pluma transalpina es la deslumbrante pieza que pocas personas se atreverán a llevar a diario en el bolsillo. Cuando se entra en una papelería italiana se comprende rápidamente que alguien nos ha estado engañando: hay plumas Delta o Aurora desde 30 Euros, hay otras marcas prácticamente desconocidas en nuestro país que con precios muy correctos no renuncian a esa

Estilográficas alemanas

En esto de las plumas uno se deja llevar por sus manías, como en casi todo en la vida. Yo tengo cierta fijación por las estilográficas alemanas y por eso, os dejo un listado de marcas por si tenéis algo que añadir, que comentar, sugerir o lo que sea: Kaweco. La primera en el tiempo. Yo tengo un par: una Sport de alumnio, reciente, y una DIA de los años 40. Geha. Osmia. Marca que después se transformó en Faber-Castell. Faber-Castell. Maravillosas. Tengo una Progress del 56 con capuchón dorado y una eMotion actual de cuerpo de madera de cerezo. Montblanc. No se puede decir casi nada. Tengo un par de 221 y una 224 muy hermosa, con capuchón dorado. Reform. Creo que se trata de una marca austriaca nacida a finales de los 50. No sé si sigue existiendo en la actualidad. Pelikan. Los Reyes Magos me dejaron al pasar una M 215 hermosísima. Soennecken. Un clásico. Rotring. Waldmann. Elysée. Wende. Una marca que construyó en los años 50 modelos inspirados en las Pelikan. Tengo la suerte