Ir al contenido principal

La libreta como complemento de la estilográfica


La opción por la estilográfica es una opción por la escritura, tal y como yo lo entiendo. Y cuando uno se lanza a escribir -y no me refiero a la escritura creativa, sino a la anotación de lo que ves, lo que piensas, lo que quieres recordar- la libreta pequeña de bolsillo se hace indispensable. No siempre encontramos un papel, y si lo encontramos es posible que se acabe perdiendo entre los recovecos de nuestros bolsillos. La libreta, en cambio, siempre está ahí, dispuesta a recibir los trazos de nuestra pluma que anotan un teléfono, una frase, una cita, un garabato o una historia. Todo es bien recibido.

Hay personas que acaban convirtiendo sus libretas en objeto de arte, maravilla salidas de las manos de quien tiene algo que decir y la competencia necesaria para hacerlo. Eso es lo que podemos encontrar en las moleskine de Juan Rayos, un dibujante que comparte en la Red sus apuntes en unas libretas que me parecen maravillosas. Os dejo los enlaces a dos de ellas:
Más ejemplos de libretas maravillosas podemos encontrarlos en You Tube, en Moleskineart o en algunas de las exhibiciones internacionales, como es el caso de la de Londres o la de Hong Kong. Como veis, todo un mundo en torno a la libreta en general y, concretamente, a la marca Moleskine en particular.

Pero el uso de la libreta obliga al empleo de una pluma especial. El trazo de ella debe ser fino, muy fino, para que la letra no se agrande y la tinta no traspase el fino papel. Yo uso para escribir en mis moleskines una Pelikan 215, una Kaweco Sport o la Lamy Studio, todas ellas con plumín fino. Con otros plumines que he probado (el F de Waterman y de la Faber Castell eMotion o el M de Pelikan) el resultado no es del todo satisfactorio.


Technorati Tags: , , , , , , , , , ,

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
He leído que bastante gente adora las Moleskines, y yo mismo me he visto tentado alguna vez de buscarlos después de oír tanto halago, así que me gustaria lanzar una pregunta al aire: ¿tan buenas son las Moleskines? ¿Cómo salen de caras?

Yo de momento creo que aguantaré con un cuadernito más barato :)
JMGS ha dicho que…
Personalmente he de decirte que me encantan y, además, no creo que sean demasiado caras (unos 10 €) si se tiene en cuenta que el pael es bastante bueno, están muy bien cosidas y se abren estupendamente. Es evidente que hay muchísimos fabricantes de libretas que ofrecen productos de muchísima calidad, pero Moeskine tiene un no sé qué como valor añadido.
Rafa Martínez ha dicho que…
Estoy contigo, Caboclo, en que para escribir en los cuadernos Moleskine es necesario un punto fino. Yo suelo utilizar una Pelikan 800.

Por cierto, ¿para cuándo un artículo sobre escritores y estilográficas? Es un tema que me interesa mucho.

Un saludo cordial,
Sainte-Colombe
P.S.: Cayó al fin una Pelikan Place de la Concorde.
citosid ha dicho que…
Pues a mi me esta gustando esto de la escritura y las estilograficas... Dice mi familia que escribo bonito y tengo bonita letra (y cuando ya te lo dice todo mundo que ve tu letra, ya te lo crees), asi que me la paso escribe y escribe. Estilograficas solo tengo una. Me la regalo mi hno, pero como no somos ni de familia acomodada ni de dinero la pluma no es muy buena que digamos (la verdad) y pues no me gusta mucho como escribe. Aun asi la uso para todo :P
Claro, estoy pensando en poder comprarme una estilografica "buena". Y por supuesto quiero un "cuadernillo" en el que escriba con gusto, pero uno de los que comentas, Moleskines, se me hacen un poco elevados de precio. Tengo un negocio y, gracias a Jehova, me esta yendo mas o menos, pero ahorita darme el "lujo" de comprarme un Moleskine seria mucho, y mas aun dado que tendria que andar viendo en donde los venden, porque no tengo ni la menor idea. Asi que, que me recomiendan? Que cuaderno podria comprar? Que "cualidades" busco en el papel?
Ojala me puedan responder... de antemano, gracias.
Abraham
Anónimo ha dicho que…
Francamente, despues de leer la reseña de Moleskine me he empezado a interesar mas a fondo por escribir mejor.
He encontrado (en Aranjuez)una tienda donde tienen casi todo el catalogo de Moleskine.
He probado y realmente es una maravilla. Casi he tenido que soplar para que la tinta se seque (que no tarda mucho) para pasar de pagina.
Tanto que decir, tanto que escribir y no saber por donde empezar. Perdon por la groseria pero es cierto que con buena herramienta bien se funciona. Y es cierto. Una Moleskine, una Waterman,....y lo que tengas en la cabeza.
Abraham, mi presupuesto es limitado pero con un poquillo de ahorro...
Caboclo, se esta terciando un foro. Lo digo porque me he intentado registrar y no se porque no he podido.
Creo que, sin ser tecnicos, se podria crear un foro con opiniones mas "amateur".
Chapeau.
Unknown ha dicho que…
Yo escribo gordo (y feo) y Moleskine no me va bien, muy a mi pesar. Actualmente escribo con una Lamy Safari de 15€ en una libreta blanca de Miquelrius. La calidad no es comparable, pero es lo que me va bien. Es cierto que escribir en estas libretas te pone en una especia de karma... algo así como conducir una Harley o una Ducati, o tomar fotos en blanco y negro. Es el sentimiento de volver a los orígenes.
José Ángel ha dicho que…
Tengo una KavecoSport... y es una de las mejores plumas que he tenido, tiene un trazo que me gusta muchísimo y el problema es que suele gastar mucha tinta... pero vamos que está muy bien
kix ha dicho que…
He visto muuuchas veces las Moleskines, me parecen un timo. El papel tiene pinta de ser reciclado de tercera, con puntas medias y gordas, cuando pasas página ves lo del otro lado ...

Yo compro unos cuadernillos de espiral (arriba, no en el lateral), blancos (no con pinta de reciclado) que cuestan 1 euro y le dan mil vueltas.

Es mi opinión ... como los colores

Un saludo.
Anónimo ha dicho que…
yo acabo de comenzar con una Moleskine pocket blanca, similar a la de Juan Rayo, pero como dicen, la tinta se suele pasar a la otra página, actualmente uso una Inoxcrom Zepellin, es que luego de comprar un set de Moleskine me he quedado corto, vivo en Chile y acá triplican el valor original.
Sin embargo concuerdo que escribir en ellas tiene una mística enorme y todo se ve bien, aunque la letra sea horrible, como en mi caso
Osvaldo ha dicho que…
Siempre he sido un amante de la escritura y por eso me gusta tener la posibilidad de disfrutar con esta clase de arte. Hoy en dia mucho de la escritura se realiza con productos tecnológicos e informatizados y por eso busco como mejorar la forma de escribir con estos. Sobre todo desde que me compre unas notebooks
coffee ha dicho que…
Buenas tardes
Yo prefiero Rhodia antes que moleskine incluso para el bullet journet y con la Pilot parallet me a sorprendido.
Saludos

Entradas populares de este blog

Estilográfica y Navidad

Hubo un tiempo en que una de las primeras opciones era regalar un pluma y las distintas marcas se esforzaban por estas fechas en lanzar campañas publicitarias en las que mostraban sus productos estrella. Este anuncio de Esterbrook opta por el motivo del Árbol de Navidad para captar la atención del comprador potencial Wahl Eversharp también fue directa en su campaña publicitaria: Aurora nos felicitaba la Navidad con su modelo 88: Ya hace tiempo de eso. Ahora el regalo navideño oscila entre la última maquinita, el decodificador que todo lo decodifica, el perfume que se nos mete por el ojo de la televisión o cualquier otra cosa que nos asalta desde los escaparates y que en muchas ocasiones acaba arrumbada en la profundidad de alguno de nuestros cajones. Quizás fuera bueno hacernos la pregunta que nos planteaba Parker hace algún tiempo en una de sus campañas: En fin, como este año creo no haber sido demasiado malo, espero que los Reyes Magos de Oriente hagan una parada en su recor

Estilográficas alemanas

En esto de las plumas uno se deja llevar por sus manías, como en casi todo en la vida. Yo tengo cierta fijación por las estilográficas alemanas y por eso, os dejo un listado de marcas por si tenéis algo que añadir, que comentar, sugerir o lo que sea: Kaweco. La primera en el tiempo. Yo tengo un par: una Sport de alumnio, reciente, y una DIA de los años 40. Geha. Osmia. Marca que después se transformó en Faber-Castell. Faber-Castell. Maravillosas. Tengo una Progress del 56 con capuchón dorado y una eMotion actual de cuerpo de madera de cerezo. Montblanc. No se puede decir casi nada. Tengo un par de 221 y una 224 muy hermosa, con capuchón dorado. Reform. Creo que se trata de una marca austriaca nacida a finales de los 50. No sé si sigue existiendo en la actualidad. Pelikan. Los Reyes Magos me dejaron al pasar una M 215 hermosísima. Soennecken. Un clásico. Rotring. Waldmann. Elysée. Wende. Una marca que construyó en los años 50 modelos inspirados en las Pelikan. Tengo la suerte

El plumífero viajero: Milán

El plumífero viajero que aterriza en Italia se encuentra de golpe con un universo estilográfico que no podía imaginar, sobre todo, como es mi caso, si procede de una periferia española en la que hay de malvivir de la oferta de apenas dos honrados pero limitados comercios y de los vientos que soplen por ese monstruo que es El Corte Inglés. Son numerosísimas las marcas italianas que siguen apostando por la estilográfica, y no sólo como objeto de uso distintivo, sino como lo que es: un instrumento de escritura. Esta idea cuesta trabajo creerla hasta que se pasea por las ciudades italianas, ya que lo que a España suele llegar de la pluma transalpina es la deslumbrante pieza que pocas personas se atreverán a llevar a diario en el bolsillo. Cuando se entra en una papelería italiana se comprende rápidamente que alguien nos ha estado engañando: hay plumas Delta o Aurora desde 30 Euros, hay otras marcas prácticamente desconocidas en nuestro país que con precios muy correctos no renuncian a esa