Ir al contenido principal

¿Es Waterman una marca feminista?

Repasando mi pequeña colección virtual de anuncios de estilográficas me doy cuenta de que la publicidad de Waterman siempre ha utilizado mucho más a la mujer independiente como elemento publicitario. Os dejo unos anuncios como prueba.













Otras marcas, como es el caso de Parker, por ejemplo, prefieren incluir hombres o manos masculinas en sus anuncios, y cuando aparecen mujeres, lo hacen, de alguna manera, subordinadas al hombre que es el auténtico depositario de la estilográfica y destinatario final de la pieza. Os dejo también unos anuncios que creo pueden confirmar esta idea.













¿Nos llevarían estos anuncios a asegurar que Waterman es una marca feminista? Sería muy arriesgado por mi parte lanzar tal afirmación, sobre todo si tenemos en cuenta que un icono del feminismo como Colette se decantó en su día por una Parker, la Mandarin Yellow. Aunque también podríamos pensar -¿por qué no?- que fue el suyo un acto reivindicativo: en vez de hacer lo que cabría esperar de una mujer, es decir, utilizar algún modelo de Waterman, quiso provocar entrando en el mundo de lo masculino.



Por su puesto, estas ideas no deben hacernos pensar que Parker haya desatendido el mercado femenino; antes al contrario, la marca americana ha lanzado a lo largo de su historia bastantes modelos dirigidos a la mujer: la Lady Duofold o las Slimfold británicas, por ejemplo. Pero en la publicidad de la empresa se me hace evidente que lo femenino tiene menor peso frente a las imágenes de mujeres independientes y autónomas de Waterman, que enarbolan sus estilográficas sin verguenza para dejar constancia de su mayoría de edad







Siguiendo con la comparación entre Parker y Waterman, si nos fijamos en el catálogo de ambas marcas en la actualidad, comprobaremos que la tendencia se mantiene. Mientras Waterman ofrece modelos claramente femeninos (Audace, Ici et Lá), Parker no tiene ninguno claramente orientado a la mujer. Claro que, en realidad, tanto Waterman como Parker pertenecen al mismo grupo empresarial por lo que el asunto, comercialmente hablando, no parece tener mayor importancia.

Comentarios

Alberto ha dicho que…
Hola Caboclo:
Como muy bien dices, Waterman siempre tuvo en cuenta a la hora de sus creaciones a la mujer. Através de los años siempre han mantenido alguna serie "Lady" dedicada exclusivamente a las mujeres, y que algún hombre tambien ha comprado, no te engañes.
Recordemos que Waterman, se instaló en Francia por medio de Jif-Waterman en 1926 (JIF es Jules Isidore Fagard que anteriormente había sido su representante por espacio de 12 años)y en este pais la mujer siempre ha sido más "independiente".
Además hay que tener en cuenta que despues de la muerte de Jules, tomó la dirección de la compañia su esposa Mme. Fagard que al fallecer en 1964 fue sucedida por su hija Elsa y esta a su vez cedió en 1969 las riendas del negocio a su hija Francine, que volvió a poner a Waterman en la cima del mundo de la escritura.
Prueba de ello es la compra de la marca por parte de la multinacional Guillete en 1987, y que mantuvo a Francine en su puesto de directora, hasta que en 1989 dejó el puesto por desavenencias.
Parker tambien ha tenido algunas piezas dedicadas a la mujer, pero en general se ha servido más de su imagen para publicitar el producto, como bien se ve en las ilustraciones que acompañan a tu articulo.
Tienes un espacio muy majo.
Anónimo ha dicho que…
Hola Alberto, oye que ya habia recalado yo por tu blog, y quise dejar un comentario pero me fue imposible. Decirte que los que visitamos con regularidad el blog de cabloco nos unimos y creamos un foro de estilograficas en castellano, puedes pasarte y darle mas vidilla. Un saludo

Entradas populares de este blog

El plumífero viajero: Milán

El plumífero viajero que aterriza en Italia se encuentra de golpe con un universo estilográfico que no podía imaginar, sobre todo, como es mi caso, si procede de una periferia española en la que hay de malvivir de la oferta de apenas dos honrados pero limitados comercios y de los vientos que soplen por ese monstruo que es El Corte Inglés. Son numerosísimas las marcas italianas que siguen apostando por la estilográfica, y no sólo como objeto de uso distintivo, sino como lo que es: un instrumento de escritura. Esta idea cuesta trabajo creerla hasta que se pasea por las ciudades italianas, ya que lo que a España suele llegar de la pluma transalpina es la deslumbrante pieza que pocas personas se atreverán a llevar a diario en el bolsillo. Cuando se entra en una papelería italiana se comprende rápidamente que alguien nos ha estado engañando: hay plumas Delta o Aurora desde 30 Euros, hay otras marcas prácticamente desconocidas en nuestro país que con precios muy correctos no renuncian a esa...

Soñar con una estilográfica

Anoche tuve un sueño (Martin Luther King) Pues sí, anoche, mientras dormía, por primera vez soñé con una estilográfica. No creáis que se trataba de un modelo de esos impresionantes, carísimos y lujosísimos; se trata de una pieza humilde, aunque de las que se escapan de la humildad por arriba. Anoche soñé con la Tombow Lucca . ¿Querrá decir este sueño que debo acercarme a mi camello habitual para adquirir la pieza en cuestión? Se trata de una estilográfica que no he tenido el gusto de conocer "al natural". Solamente la he visto de pasada en el Anuario de Estilográficas de este año y sobre el papel no parece el tipo de pluma que levanta mis pasiones. Sin embargo, creo que últimamente me va cambiando el gusto, de manera que el diseño contemporáneo va ganando poco a poco un lugar en mi corazoncito, siempre y cuando los excesos vanguardistas no alcancen altas cotas de exageración. En fin, como no sé casi nada de la Lucca de Tombow al margen del material con que está construida (a...

Estilográficas alemanas

En esto de las plumas uno se deja llevar por sus manías, como en casi todo en la vida. Yo tengo cierta fijación por las estilográficas alemanas y por eso, os dejo un listado de marcas por si tenéis algo que añadir, que comentar, sugerir o lo que sea: Kaweco. La primera en el tiempo. Yo tengo un par: una Sport de alumnio, reciente, y una DIA de los años 40. Geha. Osmia. Marca que después se transformó en Faber-Castell. Faber-Castell. Maravillosas. Tengo una Progress del 56 con capuchón dorado y una eMotion actual de cuerpo de madera de cerezo. Montblanc. No se puede decir casi nada. Tengo un par de 221 y una 224 muy hermosa, con capuchón dorado. Reform. Creo que se trata de una marca austriaca nacida a finales de los 50. No sé si sigue existiendo en la actualidad. Pelikan. Los Reyes Magos me dejaron al pasar una M 215 hermosísima. Soennecken. Un clásico. Rotring. Waldmann. Elysée. Wende. Una marca que construyó en los años 50 modelos inspirados en las Pelikan. Tengo la suerte ...