Repasando mi pequeña colección virtual de anuncios de estilográficas me doy cuenta de que la publicidad de Waterman siempre ha utilizado mucho más a la mujer independiente como elemento publicitario. Os dejo unos anuncios como prueba.
Otras marcas, como es el caso de Parker, por ejemplo, prefieren incluir hombres o manos masculinas en sus anuncios, y cuando aparecen mujeres, lo hacen, de alguna manera, subordinadas al hombre que es el auténtico depositario de la estilográfica y destinatario final de la pieza. Os dejo también unos anuncios que creo pueden confirmar esta idea.
¿Nos llevarían estos anuncios a asegurar que Waterman es una marca feminista? Sería muy arriesgado por mi parte lanzar tal afirmación, sobre todo si tenemos en cuenta que un icono del feminismo como Colette se decantó en su día por una Parker, la Mandarin Yellow. Aunque también podríamos pensar -¿por qué no?- que fue el suyo un acto reivindicativo: en vez de hacer lo que cabría esperar de una mujer, es decir, utilizar algún modelo de Waterman, quiso provocar entrando en el mundo de lo masculino.
Por su puesto, estas ideas no deben hacernos pensar que Parker haya desatendido el mercado femenino; antes al contrario, la marca americana ha lanzado a lo largo de su historia bastantes modelos dirigidos a la mujer: la Lady Duofold o las Slimfold británicas, por ejemplo. Pero en la publicidad de la empresa se me hace evidente que lo femenino tiene menor peso frente a las imágenes de mujeres independientes y autónomas de Waterman, que enarbolan sus estilográficas sin verguenza para dejar constancia de su mayoría de edad
Siguiendo con la comparación entre Parker y Waterman, si nos fijamos en el catálogo de ambas marcas en la actualidad, comprobaremos que la tendencia se mantiene. Mientras Waterman ofrece modelos claramente femeninos (Audace, Ici et Lá), Parker no tiene ninguno claramente orientado a la mujer. Claro que, en realidad, tanto Waterman como Parker pertenecen al mismo grupo empresarial por lo que el asunto, comercialmente hablando, no parece tener mayor importancia.
Otras marcas, como es el caso de Parker, por ejemplo, prefieren incluir hombres o manos masculinas en sus anuncios, y cuando aparecen mujeres, lo hacen, de alguna manera, subordinadas al hombre que es el auténtico depositario de la estilográfica y destinatario final de la pieza. Os dejo también unos anuncios que creo pueden confirmar esta idea.
¿Nos llevarían estos anuncios a asegurar que Waterman es una marca feminista? Sería muy arriesgado por mi parte lanzar tal afirmación, sobre todo si tenemos en cuenta que un icono del feminismo como Colette se decantó en su día por una Parker, la Mandarin Yellow. Aunque también podríamos pensar -¿por qué no?- que fue el suyo un acto reivindicativo: en vez de hacer lo que cabría esperar de una mujer, es decir, utilizar algún modelo de Waterman, quiso provocar entrando en el mundo de lo masculino.
Por su puesto, estas ideas no deben hacernos pensar que Parker haya desatendido el mercado femenino; antes al contrario, la marca americana ha lanzado a lo largo de su historia bastantes modelos dirigidos a la mujer: la Lady Duofold o las Slimfold británicas, por ejemplo. Pero en la publicidad de la empresa se me hace evidente que lo femenino tiene menor peso frente a las imágenes de mujeres independientes y autónomas de Waterman, que enarbolan sus estilográficas sin verguenza para dejar constancia de su mayoría de edad
Siguiendo con la comparación entre Parker y Waterman, si nos fijamos en el catálogo de ambas marcas en la actualidad, comprobaremos que la tendencia se mantiene. Mientras Waterman ofrece modelos claramente femeninos (Audace, Ici et Lá), Parker no tiene ninguno claramente orientado a la mujer. Claro que, en realidad, tanto Waterman como Parker pertenecen al mismo grupo empresarial por lo que el asunto, comercialmente hablando, no parece tener mayor importancia.
Comentarios
Como muy bien dices, Waterman siempre tuvo en cuenta a la hora de sus creaciones a la mujer. Através de los años siempre han mantenido alguna serie "Lady" dedicada exclusivamente a las mujeres, y que algún hombre tambien ha comprado, no te engañes.
Recordemos que Waterman, se instaló en Francia por medio de Jif-Waterman en 1926 (JIF es Jules Isidore Fagard que anteriormente había sido su representante por espacio de 12 años)y en este pais la mujer siempre ha sido más "independiente".
Además hay que tener en cuenta que despues de la muerte de Jules, tomó la dirección de la compañia su esposa Mme. Fagard que al fallecer en 1964 fue sucedida por su hija Elsa y esta a su vez cedió en 1969 las riendas del negocio a su hija Francine, que volvió a poner a Waterman en la cima del mundo de la escritura.
Prueba de ello es la compra de la marca por parte de la multinacional Guillete en 1987, y que mantuvo a Francine en su puesto de directora, hasta que en 1989 dejó el puesto por desavenencias.
Parker tambien ha tenido algunas piezas dedicadas a la mujer, pero en general se ha servido más de su imagen para publicitar el producto, como bien se ve en las ilustraciones que acompañan a tu articulo.
Tienes un espacio muy majo.