Ir al contenido principal

El uso de la estilográfica es contagioso

Desde hace algo más de dos años vengo usando la estilográfica a diario. Antes me había dejado ganar por el "lado oscuro" y mi escritura se apoyaba el roller barato, preferentemente Pilot, pero no recuerdo muy bien por qué, un día limpié y cargué una de mis viejas plumas y me di cuenta de que el placer que se obtiene usándolas no puede ser igualado por ningún otro instrumento.



En estos dos años de mi nueva etapa como usuario de la pluma me he dado cuenta de que su uso es tremendamente contagioso. Los amigos, los compañeros de trabajo te ven escribir con pluma e inmediatamente se lanzan a rebuscar entre sus cajones para sacar al aire las suyas. Ya sé que es un chiste fácil, pero no puedo evitar pensar que esto de sacar la pluma es como lo de "salir del armario": uno se atreve y otros en similares circunstancias se dan cuenta de que es tan fácil como decidirse a dar el paso. Debiéramos acuñar, por tanto, los amantes de la estilográfica un nuevo sintagma que nos identificara, algo así como "salir del cajón".

- Oye, ¿y tú cuándo saliste del cajón?

- Uff.

- ¿Te costó mucho decidirte? ¿Cómo fue recibida tu decisión? ¿Por qué lo hiciste?

El caso es que en esta mi nueva etapa de noviazgo con la estilográfica siento que he contagiado el virus a muchas personas. Casi sin darme cuenta, la sala de profesores de mi instituto se ha llenado de estilográficas y no es raro ver por allí una mano que empuñe una Montegrappa, otra que responde al reto con una Edson y un buen número de manos espectadoras que asisten al espectáculo con sus Parker 21, sus Pelikan o sus Waterman. Incluso pudimos contar un día con una Montblanc 100 Años que, por supuesto, ocupó el puesto de árbitro de la disputa, dado su riguroso color negro.



Pero el contagio también ha llegado a una parte del alumnado que, orgulloso, muestra la pluma de la comunión recuperada también del cajón como seña de identidad diferenciadora frente a la enorme y aplastante mayoría de bolígrafos y rollers.



Sin duda perderemos la batalla, mas la lucha está presentada. Que nadie crea que los adictos a la pluma nos rendiremos sin oponer resistencia. Hemos sido capaces de salir de nuestro cajón y no nos devolverán a él sin batallar.





Technorati Tags: , , , , , , , ,

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Creo, estimado Caboclo, que algo tenemos de raros. En un mundo regido por los avances de las llamadas últimas tecnologías, escribir a mano se me antoja todo un (delicioso) anacronismo.

Que así sea, pues. Por mucho tiempo.

Cordialmente,
Sainte-Colombe
Anónimo ha dicho que…
Hace menos de 4 meses que también rescaté un par de éstilográficas para volver a usarlas a diario en el trabajo. En este pequeño periodo de tiempo ya son dos, los compañeros que se ha acordado de sus plumas y las usan a diario. La verdad que es como aquello que dicen que "quien lo prueba repite". Saludos.
Zuviëh S.F. ha dicho que…
A mí en la universidad me miran todos raro, pero nadie se ha puesto a escribir con estilográfica.
Anónimo ha dicho que…
Yo soy uno de los contagiados por el virus, aunque no salí del cajón propiamente dicho.

Desde principios de curso veía a un compañero de clase de la universidad escribir con pluma. Cada día traía una diferente, y poco a poco fui interesándome por aquel mundo extraño para mí (nunca había tenido una estilográfica :) y por aquellos instrumentos tan llamativos.

Al final acabé dejándole caer a mi novia que por mi cumpleaños me gustaría que me regalaran una pluma, y con una Inoxcrom Zeppelin Flash empezó todo.

Y después de haber usado varias plumas durante un tiempo, ayer hice por primera vez un examen con pluma :)
Anónimo ha dicho que…
Pues yo he salido varias veces del armario pero.......esta vez con fuerza.
Ha sido a raiz de un "trabajo" para una Comunidad Autonoma por el que nos han regalado una Waterman Exception a mis compañeros y a mi. Mis compañeros dicen que vaya mierda de pago. Yo la he guardado en plan Gollum.
A partir de ahi me he hecho de diferentes maneras (herencias y ebay) y sin esperarlo con 2 Parker 51 (una de ellas Vacumatic), una Waterman 32 (flipante), una Lamy 27 y una Sheaffer 304.
Y ahora voy a curro con la Sheaffer, sencilla pero efectiva, utilizandola para todo papel que se ponga por delante y para firmar mis informes.
Asi que digamos, que si, que he salido del cajon.
A ver si tengo 5 min. y me registro que tienes un sitio muy majete.
Albiac ha dicho que…
Completamente de acuerdo con la tesis, nuestras plumas dan que pensar. Entre mis amigos han crecido las plumas como enanos...

Saludos.
Anónimo ha dicho que…
Hola,
en cierta medida tiene su lógica. Ahora más que nunca la palabra escrita está despersonalizada por el uso del ordenador, Times New Roman, 12 pt ¿verdad?
Al lado opuesto el instrumento de escritura que más personaliza: la estilográfica.
Eso explicaría "el boom" de la pluma desde los noventa en adelante. Paradójicamente, paralelo a la profusión del ordenador e internet.
Saludos. Fabicicleta.
Anónimo ha dicho que…
Yo también, digamoslo así, he salido del cajón.

Antes de las vacaciones de verano me dediqué hacer limpieza del cajón de la mesita de noche (el mal llamado baúl de los recuerdos...) y cual es mi sorpresa, la de encontrar la estilográfica de mi abuelo (una SPECIAL 21) ésta deteriorada del saquito por el paso del tiempo y una Parker Vector (Regalo de mi antiguo trabajo intacta en su caja).

Sin más fuí a la papelería que tengo debajo de casa y compré los cartuchos de la Parker y...comenzó un idilio entre la estilografica y yo y por lo que concierne a la SPECIAL 21 hace cuatro días que la retiré de una tienda emblemática de la ciudad de Barcelona en materia de estilográficas realizando así su reparación y puesta a punto para ser utilizada.

Ahora ellas y yo somos inseparables. NO ESTÁS SOLO YO TAMBIÉN HE SALIDO DEL CAJÓN!!!
Anónimo ha dicho que…
Supongo que, estimado Caboclo, vives en el mundo que a mí me gustaría vivir, y eso que también me las veo en un claustro.
Intento, por todos los medios, que cunda el ejemplo en mi entorno inmediato: me dejo ver con mis Inoxcrom Sirocco, Inoxcrom WallStreet Acero, incluso con mi OMAS 545, casi todas negras (soy un clasicómano empedernido) pero nadie se suma al arte.
También les puse a la vista mis dos Waterman, la vieja Kultur con la que empecé y una Phileas. Incluso un día quise poner a prueba el autismo de mis compañeros y me planté en una reunión con la joya de la corona -una Montblanc Meinsterstuck 149- y, salvo una mirada furtiva de mi Jefa de Estudios, nada de nada.
Seguiré, no obstante, intentándolo. No en vano los amantes de las estilográficas somos gente perseverante y romántica; nos atraen los casos perdidos.
Por cierto, el simil que planteas me parece acertadísimo, porque salimos del armario y aceptamos ante los demas que... tenemos pluma, y nos sentimos orgullosos de ello.
Saludos.
Alfredo ha dicho que…
Saludos a todos los usuarios del blog!!. Alguien sabe de las plumas SKATER?.
Anónimo ha dicho que…
Yo estoy contagiando a mis alumnos de tercero de primaria ¡pobrecitos! Hasta tuve que advertir a una madre que la waterman que traía su hija no de 8 años no era la más apropiada por el precio... Pero yo no digo nada, simplemente las ven en su profesor: la parker plasticote de trazo grueso con tinta roja para corregir, la "ni se sabe comprada en el mercadillo con plumín a lo P51" con tinta roja para las notas en la agenda, la Inoxcrom regalo del año anterior para las tareas normales... y eso que no me han visto en casa con los otros colores.

Entradas populares de este blog

Estilográfica y Navidad

Hubo un tiempo en que una de las primeras opciones era regalar un pluma y las distintas marcas se esforzaban por estas fechas en lanzar campañas publicitarias en las que mostraban sus productos estrella. Este anuncio de Esterbrook opta por el motivo del Árbol de Navidad para captar la atención del comprador potencial Wahl Eversharp también fue directa en su campaña publicitaria: Aurora nos felicitaba la Navidad con su modelo 88: Ya hace tiempo de eso. Ahora el regalo navideño oscila entre la última maquinita, el decodificador que todo lo decodifica, el perfume que se nos mete por el ojo de la televisión o cualquier otra cosa que nos asalta desde los escaparates y que en muchas ocasiones acaba arrumbada en la profundidad de alguno de nuestros cajones. Quizás fuera bueno hacernos la pregunta que nos planteaba Parker hace algún tiempo en una de sus campañas: En fin, como este año creo no haber sido demasiado malo, espero que los Reyes Magos de Oriente hagan una parada en su recor

El plumífero viajero: Milán

El plumífero viajero que aterriza en Italia se encuentra de golpe con un universo estilográfico que no podía imaginar, sobre todo, como es mi caso, si procede de una periferia española en la que hay de malvivir de la oferta de apenas dos honrados pero limitados comercios y de los vientos que soplen por ese monstruo que es El Corte Inglés. Son numerosísimas las marcas italianas que siguen apostando por la estilográfica, y no sólo como objeto de uso distintivo, sino como lo que es: un instrumento de escritura. Esta idea cuesta trabajo creerla hasta que se pasea por las ciudades italianas, ya que lo que a España suele llegar de la pluma transalpina es la deslumbrante pieza que pocas personas se atreverán a llevar a diario en el bolsillo. Cuando se entra en una papelería italiana se comprende rápidamente que alguien nos ha estado engañando: hay plumas Delta o Aurora desde 30 Euros, hay otras marcas prácticamente desconocidas en nuestro país que con precios muy correctos no renuncian a esa

Estilográficas alemanas

En esto de las plumas uno se deja llevar por sus manías, como en casi todo en la vida. Yo tengo cierta fijación por las estilográficas alemanas y por eso, os dejo un listado de marcas por si tenéis algo que añadir, que comentar, sugerir o lo que sea: Kaweco. La primera en el tiempo. Yo tengo un par: una Sport de alumnio, reciente, y una DIA de los años 40. Geha. Osmia. Marca que después se transformó en Faber-Castell. Faber-Castell. Maravillosas. Tengo una Progress del 56 con capuchón dorado y una eMotion actual de cuerpo de madera de cerezo. Montblanc. No se puede decir casi nada. Tengo un par de 221 y una 224 muy hermosa, con capuchón dorado. Reform. Creo que se trata de una marca austriaca nacida a finales de los 50. No sé si sigue existiendo en la actualidad. Pelikan. Los Reyes Magos me dejaron al pasar una M 215 hermosísima. Soennecken. Un clásico. Rotring. Waldmann. Elysée. Wende. Una marca que construyó en los años 50 modelos inspirados en las Pelikan. Tengo la suerte