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El grosor de los plumines





Hay bastantes cuestiones que me ponen frenético dentro del mundillo de la estilográfica, pero si tuviera que destacar una que últimamente me está poniendo más nervioso sería, sin lugar a dudas, la falta de acuerdo en cuanto al grosor de los plumines. Si tenéis plumas de marcas diferentes os encontraréis con que cada fabricante utiliza grosores de trazo que poco tiene que ver con los de otros. Es más, una misma marca, dependiendo del modelo o la fecha de fabricación de la pieza montará plumines con grosores distintos. Os pongo ejemplos de plumas que estoy utilizando ahora ordenándolas de trazo más fino a más grueso:

  • Lamy Popular con plumín F (años 60).
  • Visconti Gulliver con Plumín F.

  • Pelikan 215 con plumín F.
  • Lamy Studio con plumín F.
  • Inoxcrom Saga con plumín M.
  • Waterman Charleston con plumín F.
  • Pelikan Piccadilly Circus con plumín M.
  • Faber-Castell eMotion con plumín F.
Ni una sola de estas ocho plumas tienen el mismo grosor de trazo, aunque la gran mayoría dicen ser F. ¿Tan difícil sería que los fabricantes llegaran a un acuerdo en cuanto al grosor que nos facilitara un poco la vida a los usuarios? El hecho de la diversidad de tamaños no deja de ser una pequeña incomodidad en el caso de que adquiramos nuestras estilográficas en comercios que nos permitan probar la escritura antes de comprar; sin embargo, en el caso de que deseemos comprar un pieza en una subasta o en alguna de las muy buenas tiendas que venden a través de Internet nos veremos obligados a arriesgarnos y esperar que nuestras expectativas se vean cumplidas.

Comentarios

Jesus ha dicho que…
Pues para llevar un poco la contraria, pienso que no. Me parece bien que cada fabricante tenga el grosor que quiera y además lo cambie cuando le de la gana. En mi opinión la estilográfica es arte, y cada una tiene su propias cualidades y sensaciones. En mi colección tengo muchas y todas escriben distinto. Siempre que compro una me sorprende ver como escribe. Creo que forma parte de la personalidad de cada una. Si los fabricantes se pondrían de acuerdo, seguro que al final todos los plumines serian fabricados en china y por la misma empresa y todas las plumas terminarían escribiendo igual. La mentalidad esa de ponerlo fácil al usuario es una mentalidad muy de nuestro tiempo, muy de acuerdo con la informática, windows (entorno amigable), el marketing, y cosas similares, pero las estilográficas llegaron mucho antes, son autenticos dinosaurios que han sobrevivido hasta nuestros dias y deben seguir sobreviviendo y dominando sobre el mundo de la escritura. El que quiera escribir perfecto que se compre un ordenador y una laser.
Bueno, es solo una opinión.
Un cordial saludo y disculpas por ser políticamente incorrecto.
Anónimo ha dicho que…
Hola.

Antes de nada, felicitarte por el blog.

Yo soy "usuario-adicto" de la firma Montblanc (también de Cross, pero no es comparable ni en precio ni en calidad -ni en nada-) de la que poseo una muy numerosa cantidad de plumas y varios de sus bólígrafos tanto en ediciones normales como varias en edición limitada y he constatado en varias ocasiones que hay diferencias muy grandes en el grueso de la escritura dependiendo de la composición del papel que se utilice.

Por ejemplo: He comprobado que sobre el papel ligeramente más áspero escriben muy bien todas mis plumas (en punta EF, F y M).

En el papel agradable al tacto por su extrema suavidad, no son tan aconsejables la punta extra-fina porque parece que no agarra la tinta, en cambio escriben deliciosamente las de punto algo más grueso.

Para el punto EF uso papel de 100 gramos pero de marca tipo "Hipercor" que no es precisamente la exquisitez de la suavidad al tacto pero se consigue un trazo muy fino sin que por ello el plumín arañe el papel.

Esa misma escritura en otro papel más caro ya ofrece un resultado similar a usar uno o dos puntos más de grosor de plumín.

No sé como serán el resto de las marcas pero en Montblanc se nota diferencia incluso comparando dos plumines del mismo punto.

En cualquier caso, escribir con pluma y cada una con su propia identidad es algo que va más allá de lo que soy capaz de expresar.

Un cordial saludo.
Anónimo ha dicho que…
Sr. Caboclo, sr. caboclo! Muy buenas, soy un jovenzuelo que lleva dos años escribiendo casi exclusivamente con pluma y quería preguntarle: ¿Por qué el plumín M? Estas navidades me regalaron una Lamy (que aunque el modelo no se llame safari es del mismo diseño) con un grosor que aún no había experimentado. La verdad, me parece demasiado grueso, hasta el punto que no me gusta, y me da mucha pena dejarla marginada. Por eso te pido que me convenzas y me expliques para qué podría querer yo una pluma con plumín M, que parece más un rotulador (hablando en plata).
Anónimo ha dicho que…
Ah! y enhorabuena por el blog... y dos preguntas más. ¿Debería usar siempre la misma pluma? Sólo utilizo una, y me parece que es demasiado castigo. La utilizo casi a diario, en época de exámenes imagínate, puedo estar horas y más horas, y horas mañana, y pasado... No sé si hago lo correcto, soy un completo novato en este mundo.
Y, por último, si lo que busco es una pluma de calidad que no sea cara, que resista un uso diario y que me permita escribir con velocidad (exámenes), ¿qué me aconsejarías?
Gracias
Anónimo ha dicho que…
Alguien me dice qué debería ver en una Rotring Core para que el equivalente del grosor del trazo sea una BROAD, en vez de XL o cualquier variante similar?
Anónimo ha dicho que…
Hola
En las Islas Canarias no hay posibilidad de probar estilográficas, esto hace quese hecho en falta algún PenShow.
Saludos
coffee ha dicho que…
Álvaro
Yo opté por Platinum Preppy,
Platinum Preppy la puedes convertir a eyedropper,Parker 45 y cualquiera de Twsbi.
Saludos
https://adiccionescritura.blogspot.com.es

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