Hasta donde llega mi conocimiento, que es poco por desgracia, no sé de ningún lugar o publicación en donde encontrar información sobre la estilográfica española. A lo más que he llegado es a hacerme una idea de algunas marcas, pero me siento incapaz de establecer una cronología mínima de ellas. De todas formas, quisiera compartir con los que por aquí pasan lo poco que sé y si alguien es capaz de ilustrarme en alguna cuestión, pues le estaría muy agradecido.
La primera marca de la que tengo referencia es Font Pelayo. Estamos hablando de las primeras estilográficas producidas bajo marca española, aunque he leído en algún lugar que no recuerdo y no sé por qué no anoté que había algún tipo de vinculación con Francia, no sé si es que se fabricaban allí o si es que la patente era francesa.
Tras Font Pelayo, creo que Regia es la siguiente en antigüedad. De esta marca es fácil encontrar imágenes en la red e incluso comprar piezas gracias al Museo de la Escritura y a la web Expoescritura. Si nos dejamos llevar por las fechas con que etiquetan las piezas en ambos sitios, estaríamos hablando de una empresa que desarrolla su actrividad entre 1940 y 1955. Por lo que he podido ver, Regia es, junto a Font Pelayo, la marca más interesante entre las española y produjo piezas muy variadas con materiales diversos, entre los que destacan el celuloide como era habitual en las piezas de la época.
A partir de los años 50 proliferan en España las marcas de estilográficas. Los datos que he podido recopilar son los siguientes:
- Cervantes, empresa barcelonesa con un buen catálogo y que adoptará el nombre comercial de I.C.S.A. en una segunda etapa. Su producción llega hasta los años 60, por lo que he podido llegar a averiguar.
- Jabalina. No sé nada de esta marca, aunque de vez en cuando aparece alguna pieza por eBay.
- Super T. La mayoría de las piezas que he podido ver de esta marca aparecen fechadas entre 1950 y 1960, aunque en la Galería Española de Expoescritura sitúan un modelo en la década anterior.
- En 1950 fecha Expoescritura una pieza de una marca que recibe el nombre de Capitán y en 1953 otra pieza de la marca Atlántida. Poco más puedo decir.
- También en Expoescritura tienen a la venta dos plumas de la marca Nurv que fechan en la década de los 50. Se trata de dos modelos del tipo "demonstrator" y de corta longitud.
- En el año 1965 se sitúa un modelo de marca Póker típico de Primera Comunión. También en Expoescritura.
- Por eBay apareció hace unos días una pieza de marca Rilex que su dueño situaba en la década de los 50 y como fabricada en Barcelona. Era un modelo fabricado en plástico de color gris.
- Scriks, marca de la que solamente conozco un modelo que puede situarse en torno a los años 60.
En 1955 apareció el primer modelo fabricado por Inoxcrom y con él la única marca "histórica" española que sigue existiendo. Sin duda sería absolutamente necesario establecer una cronología clara de los modelos de Inoxcrom y tomarnos en nuestro país mucho más en serio la producción de esta empresa barcelonesa. Entre los modelos emblemáticos de la marca se hace indispensable citar el 55, directamente influido por la Parker 21, el 77 y, entre los actuales, el Sirocco o la colección Jordi Labanda, orientada hacia un mercado más juvenil por el que parece apostar la empresa.
Pero no puedo terminar estas líneas sin citar la empresa fundada no hace mucho por Antonio Sánchez, Kynsey, que fabrica piezas de altísimo nivel, objetos de lujo, joyas destinadas a un público muy específico, más que verdaderas estilográficas de uso, si me permiten el comentario. El catálogo de esta firma es absolutamente espectácular y un auténtico placer para los sentidos y la imaginación, pero lamentablemente no son piezas para mi.
En resumidas cuentas, se me antoja que podrían hacerse tres etapas claras en la producción de estilográficas en España.
- En un primer momento, antes de los años 50, con el dominio del panorama hispano de Regia y, quizás, Cervantes. Las piezas de esta época, aunque lógicamente reflejan las tendencias internacionales de la pluma fuente tanto en diseños como materiales, no responden a la intención de replicar modelos extranjeros.
- Una segunda etapa que ocuparía toda la década de los 50 y los primeros años 60. Probablemente lo característico de este período sería la proliferación de marcas, aunque los modelos sería todos muy similares y siempre en la línea marcada por las Parker 51 y 21.
- La tercera etapa comenzaría a partir de mediados los 60, momento en el que Inoxcrom se queda como única marca entre los fabricantes españoles con un catálogo abundante que poco a poco fue abandonando la réplica más o menos evidente de piezas de éxito para ir encontrando su propio lugar.
Comentarios
Esta en concreto es una verdadera maravilla, y además Premio Delta de diseño 1961. Saludos
http://www.foroderelojes.es/forumdisplay.php?f=35
Me llamo Mila y mis primeras cartas de amor, por supuesto fueron escritas con estilográfica (recuerdo de mi primera comunión). Un abrazo.