Ir al contenido principal

Primeros pasos: lavado

De vez en cuando consigo encontrar un lote de plumas interesante en el mercadillo que los jueves ponen aquí en mi ciudad. Como os podréis imaginar, las piezas que allí se venden no son gran cosa, pero a veces puedes encontrarte con alguna sorpresa, como este último jueves que en el lote adquirido venía de tapadillo una estupenda Parker 51 y una muy bonita Sheaffer Snorkel.

En lo que no hay nunca sorpresas es en el estado en que se encuentran las estilográficas: sucias, muy sucias. Por eso lo primero que hago es dedicarme a lavarlas con paciencia y cuidado, siempre con agua fría y sin jabones ni nada por el estilo. Como regla general suelo desmontarlas y dejar las partes delicadas (plumín, alimentador, sistema de carga) en remojo durante algunas horas con la idea de que se ablande la tinta reseca. De cuando en cuando las cargo y descargo para ir eliminando los restos del interior. Por otro lado, las partes exteriores (capuchón y cuerpo, cuando es independiente) las limpio "al chorro" y si tienen mucha porquería incrustada, a veces, les aplico algo de jabón. El resultado general del proceso es bastante bueno y solamente queda abrillantar las partes metálicas -cuando las hay- con un poquito de limpiametales. Posted by Picasa

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Qué alegría cuando, en mercadillos, encuentro una 51. Todas son maravillosas,por sucias que estén. Añadir un 10% de amoniaco al agua de limpiarlas es una buena solución, para cuando están muy muy sucias.
Anónimo ha dicho que…
Muy buen artículo. Te felicito. Tengo varias plumas y me gusta mantenerlas límpias y en buen estado. Me gusta aprender y hacer las cosas yo mismo. Tengo una pluma, una Cross, que para mi gusto echa demasiada tinta al escribir y no sé como regularla. Hace años llevé una Montblanc para que regularan la cantidad de tinta y la dejaron a mi gusto. ¿Sabes cómo se regula?. ¿Podrías explicarlo en un artículo?.
Muchas gracias y disculpa si este no es el foro para estos temas.
JMGS ha dicho que…
Pues la verdad es que no tengo ni idea sobre cómio regular el flujo de tinta. Intenta en el foro de Fountain Pen Network. Esta es la dirección:
http://www.fountainpennetwork.com/
Anónimo ha dicho que…
Muchas gracias caboclo. En ese web indican como ajustar el flujo de tinta. La verdad es que no me atrevo a hacerlo ya que aumentar el flujo se consigue separando (abriendo las dos hojas) el plumin. Y para disminuir habría que cruzarlas y luego volver a ponerlas planas. Creo que seguiré yendo a un especialista profesional.
Muchas gracias
Anónimo ha dicho que…
Hola a todos, he descubierto por casualidad este espacio para compartir sobre la aficion a las estilograficas.Yo tambien soy un modesto aficionado al mundo de la estilografica. Mi metodo para la limpieza,es: en agua de grifo añado un poco de volvone(tiene amoniaco rebajado) y unas gotas de lavavajillas concretado ,sumerjo la pluma por el plumin hasta los dos tercios,lo dejo en reposo toda la noche y despues aclaro con agua limpio y seco a fondo. Tambien es muy util un limpiador por ultrasonidos(son baratos,se consiguen en ebay),tienen la particularidad de limpiar las partes internas de la estilografica donde dificilmente se puede acceder.Es muy efectivo.
Animo por tus articulos caboclo.
Anónimo ha dicho que…
me encantó el articulo. tengo varias plumas que hace tiempo no uso,el problema es que le puse un cartucho de tinta y ninguna escribe ya que la tinta que quedo en la pluma esta muy seca y no deja pasar la tinta del cartucho nuevo. no se como limpiarla para ablandar la tinta, el otro dia deje remojar en quita esmalte por toda la noche y se derritió la parte de adentro de la pluma.si alguien me puede ayudar y decirme paso por paso como limpiar mis plumas se lo agradecere mucho.mi mail es: carola_diaz@latinmail.com si me pueden contestar a este mail.
mil gracias!!
Anónimo ha dicho que…
Una pregunta, quien quiera limpiar una Pelikan Level 5, ¿Como podría hacer?.
ErgoArquitec ha dicho que…
Hola a mi me han regalado una, y aunque siempre he admirado la belleza y la calidad de trazo de las estilograficas solamente habia usado una (y no era mia). Pues bien, soy un inexperto admirador, y llevo usando unas tres semanas la que me regalo mi mujer (de maca no especializada..pierre cardin) y he notado considerables interrupciones en al trazo de lineas (la utilizo generalmente para mis bocetos de arquitectura) y escritura. Osea que ni se interrumpe el flujo de tinta pero ni escribe correctamente de corrido. La he lavado con cuidado con mucha agua, y le he cambiado la tinta, pero en realidad no se si es un defecto de fabricacion o yo la he estropeado por cargarle mucho peso. Como dije, solamente tiene unas tres semanas de uso y no se que hacer. Si alguien me puede aconsejar del buen manejo de una estilografica y posibles diagnosticos de la que tengo con lo escrito anteriormente lo agradeceria mucho. Se que no es una marca apropiada de estilografica, pero es un regalo de mi mujer y no quiero meterla en el cajon. Aunque claro, me comprare una mejor cuando pueda. Muchas gracias y un saludo!!
Anónimo ha dicho que…
Yo llevo guardando durante mucho tiempo una pluma estropeada. Me la regaló mi abuela hace unos 6 o 7 años y no sé en qué momento dejó de escribir ni por qué, pero me gustaría poder arreglarla. No es una buena pluma, no creo vamos, es de la marca inoxcrom. Pero le tengo cariño y me parece muy bonita y comoda de agarrar, porque es muy fina. Prodría ser solo porque esté sucia?
Unknown ha dicho que…
hola qué tal.
A mi me ha dado buenos resultados un líquido rosa que se utiliza para limpiar los cabezales de las impresoras.
Podéis encontrarlo en los kits de recarga para impresoras de inyección de tinta. Por ejemplo en MediaMark
Saludos
F.Rey ha dicho que…
Hola amigos admiradores de las plumas. Tengo varias (y he perdido otras...). Creo que he dañado algunas plumas por lavarlas con agua caliente porque después la tinta no fluye. ¿alguien puede ayudarme a recuperarlas? Gracias a todos.
F.Rey
Anónimo ha dicho que…
alguien me podria indicar como se reparan lapiceras parker 45 muchas gracias
Inge ha dicho que…
Hola,tengo unas plumas que me gustaría lavar, las 3 son inoxcrom, modelos modernos y juveniles... todas están con tinta seca y me gustaría volver a usarlas.
Me pueden ayudar? Favor comunicarse conmigo al mail ingerautenberg@gmail.com
Muchas gracias! Espero sus comentarios!
Anónimo ha dicho que…
También tengo una pierre cardin muy bonita que me regalaron para mi graduación y presenta el mismo problema que expusieron anteriormente. Tiene punta de iridio alemana, puede ser? Y me gustaría darle pleno uso porque me encanta. Gracias por los consejos.
Anónimo ha dicho que…
buenos días, tengo una duda. El orificio que perfora el cartucho y a través del cual pasará la tinta (desde el cartucho hasta el plumín) está taponado (con tinta seca y dura). Lo he dejado 48 horas en remojo con agua y dicha tinta seca sigue dura (o sea, el orificio sigue taponado). Qué líquido debería yo usar para conseguir disolver esta tinta seca del orificio? Gracias.

Entradas populares de este blog

Estilográfica y Navidad

Hubo un tiempo en que una de las primeras opciones era regalar un pluma y las distintas marcas se esforzaban por estas fechas en lanzar campañas publicitarias en las que mostraban sus productos estrella. Este anuncio de Esterbrook opta por el motivo del Árbol de Navidad para captar la atención del comprador potencial Wahl Eversharp también fue directa en su campaña publicitaria: Aurora nos felicitaba la Navidad con su modelo 88: Ya hace tiempo de eso. Ahora el regalo navideño oscila entre la última maquinita, el decodificador que todo lo decodifica, el perfume que se nos mete por el ojo de la televisión o cualquier otra cosa que nos asalta desde los escaparates y que en muchas ocasiones acaba arrumbada en la profundidad de alguno de nuestros cajones. Quizás fuera bueno hacernos la pregunta que nos planteaba Parker hace algún tiempo en una de sus campañas: En fin, como este año creo no haber sido demasiado malo, espero que los Reyes Magos de Oriente hagan una parada en su recor

El plumífero viajero: Milán

El plumífero viajero que aterriza en Italia se encuentra de golpe con un universo estilográfico que no podía imaginar, sobre todo, como es mi caso, si procede de una periferia española en la que hay de malvivir de la oferta de apenas dos honrados pero limitados comercios y de los vientos que soplen por ese monstruo que es El Corte Inglés. Son numerosísimas las marcas italianas que siguen apostando por la estilográfica, y no sólo como objeto de uso distintivo, sino como lo que es: un instrumento de escritura. Esta idea cuesta trabajo creerla hasta que se pasea por las ciudades italianas, ya que lo que a España suele llegar de la pluma transalpina es la deslumbrante pieza que pocas personas se atreverán a llevar a diario en el bolsillo. Cuando se entra en una papelería italiana se comprende rápidamente que alguien nos ha estado engañando: hay plumas Delta o Aurora desde 30 Euros, hay otras marcas prácticamente desconocidas en nuestro país que con precios muy correctos no renuncian a esa

Estilográficas alemanas

En esto de las plumas uno se deja llevar por sus manías, como en casi todo en la vida. Yo tengo cierta fijación por las estilográficas alemanas y por eso, os dejo un listado de marcas por si tenéis algo que añadir, que comentar, sugerir o lo que sea: Kaweco. La primera en el tiempo. Yo tengo un par: una Sport de alumnio, reciente, y una DIA de los años 40. Geha. Osmia. Marca que después se transformó en Faber-Castell. Faber-Castell. Maravillosas. Tengo una Progress del 56 con capuchón dorado y una eMotion actual de cuerpo de madera de cerezo. Montblanc. No se puede decir casi nada. Tengo un par de 221 y una 224 muy hermosa, con capuchón dorado. Reform. Creo que se trata de una marca austriaca nacida a finales de los 50. No sé si sigue existiendo en la actualidad. Pelikan. Los Reyes Magos me dejaron al pasar una M 215 hermosísima. Soennecken. Un clásico. Rotring. Waldmann. Elysée. Wende. Una marca que construyó en los años 50 modelos inspirados en las Pelikan. Tengo la suerte