Ir al contenido principal

Estilográfica Pioneer o la dificultad de localización



Uno de los problemas habituales que me encuentro es la dificultad para establecer el origen de las piezas que poseo. Supongo que los verdaderos coleccionistas, aquellos que han acotado a la perfección su campo, no chocan con el mismo muro, pero los que nos dedicamos a juntar lo que nos pasa cerca debemos después intentar poner algo de razón en lo que tenemos, aunque muy a menudo no podamos conseguirlo.

Eso es lo que me pasa con la pieza que puede verse en la foto (y con otras muchas). Se trata de una pluma fabricada en celuloide en tonos marrones y con adornos metálicos dorados. El plumín es de oro de 14 K y el sistema de carga por palanca. Como puede verse es una verdadera preciosidad, o al menos así me lo parece. El problema es que no consigo localizar la marca. Me he pateado Internet intentando encotrar alguna referencia a esta marca Pioneer y solamente aparecen las obvias a la compañía japonesa de productos electrónicos y algunas al modelo Pioneer de la casa Wearever. En definitiva, nada que pueda servir para conocer la procedencia geográfica y temporal de la estilográfica. Supongo que, después de tantas horas de búsqueda, tendré que resignarme y aceptar a esta "hija de nadie" en mi familia y amarla por lo que es, y no por lo que fueron sus progenitores. Toda una metáfora vital, creo. Posted by Picasa

Comentarios

Unknown ha dicho que…
Rebuscando por internet me he encontrado con tu blog, que me ha distraído de lo que buscaba, y, curioseando en él, con esta entrada bastante antigua. No sé si ya has conseguido dar con la filiación de tu pluma. Por si acaso no lo has hecho:
lo que tienes no es una pluma marca pioneer, es una Wearever Pioneer de los años 30. Yo tengo una igual. En el clip pone Pioneer. Aquí podrás ver una http://weareverpens.com/images/pens/wear3.JPG

Entradas populares de este blog

Estilográfica y Navidad

Hubo un tiempo en que una de las primeras opciones era regalar un pluma y las distintas marcas se esforzaban por estas fechas en lanzar campañas publicitarias en las que mostraban sus productos estrella. Este anuncio de Esterbrook opta por el motivo del Árbol de Navidad para captar la atención del comprador potencial Wahl Eversharp también fue directa en su campaña publicitaria: Aurora nos felicitaba la Navidad con su modelo 88: Ya hace tiempo de eso. Ahora el regalo navideño oscila entre la última maquinita, el decodificador que todo lo decodifica, el perfume que se nos mete por el ojo de la televisión o cualquier otra cosa que nos asalta desde los escaparates y que en muchas ocasiones acaba arrumbada en la profundidad de alguno de nuestros cajones. Quizás fuera bueno hacernos la pregunta que nos planteaba Parker hace algún tiempo en una de sus campañas: En fin, como este año creo no haber sido demasiado malo, espero que los Reyes Magos de Oriente hagan una parada en su recor

Estilográficas alemanas

En esto de las plumas uno se deja llevar por sus manías, como en casi todo en la vida. Yo tengo cierta fijación por las estilográficas alemanas y por eso, os dejo un listado de marcas por si tenéis algo que añadir, que comentar, sugerir o lo que sea: Kaweco. La primera en el tiempo. Yo tengo un par: una Sport de alumnio, reciente, y una DIA de los años 40. Geha. Osmia. Marca que después se transformó en Faber-Castell. Faber-Castell. Maravillosas. Tengo una Progress del 56 con capuchón dorado y una eMotion actual de cuerpo de madera de cerezo. Montblanc. No se puede decir casi nada. Tengo un par de 221 y una 224 muy hermosa, con capuchón dorado. Reform. Creo que se trata de una marca austriaca nacida a finales de los 50. No sé si sigue existiendo en la actualidad. Pelikan. Los Reyes Magos me dejaron al pasar una M 215 hermosísima. Soennecken. Un clásico. Rotring. Waldmann. Elysée. Wende. Una marca que construyó en los años 50 modelos inspirados en las Pelikan. Tengo la suerte

El plumífero viajero: Milán

El plumífero viajero que aterriza en Italia se encuentra de golpe con un universo estilográfico que no podía imaginar, sobre todo, como es mi caso, si procede de una periferia española en la que hay de malvivir de la oferta de apenas dos honrados pero limitados comercios y de los vientos que soplen por ese monstruo que es El Corte Inglés. Son numerosísimas las marcas italianas que siguen apostando por la estilográfica, y no sólo como objeto de uso distintivo, sino como lo que es: un instrumento de escritura. Esta idea cuesta trabajo creerla hasta que se pasea por las ciudades italianas, ya que lo que a España suele llegar de la pluma transalpina es la deslumbrante pieza que pocas personas se atreverán a llevar a diario en el bolsillo. Cuando se entra en una papelería italiana se comprende rápidamente que alguien nos ha estado engañando: hay plumas Delta o Aurora desde 30 Euros, hay otras marcas prácticamente desconocidas en nuestro país que con precios muy correctos no renuncian a esa