Cuando se repasan los catálogos de ciertas marcas no puede evitarse pensar en cuál es el objetivo del fabricante, qué pretende el fabricante con sus productos, a qué público quiere dirigirse. Incluso, podría irse un paso más adelante y preguntarse por qué una determinada marca apuesta por "la estética de lo feo", como parecen indicar los modelos Core y Skynn del fabricante alemán.
Esa apuesta parece ser la de Rotring desde hace ya algunos años, aunque la marca prefiere hablar de vanguardismo, ergonomía, diseño juvenil y otras zarandajas. Otras marcas como Lamy o Tombow también se decantaron en su momento por el espíritu contemporáneo y abandonaron el clasicismo en el diseño de sus piezas sin llegar por eso a los extremos de Rotring. Lo cierto es que el fabricante alemán no parece demasiado interesado en el mercado de la estilográfica "convencional", como lo demuestra la propia historia de la marca, hecho que parece haber aumentado desde que entró a formar parte del gran grupo empresarial Sanford, propietario también de marcas como Papermate, Parker o Waterman, que cubren diferentes perfiles de potenciales compradores.
Algunas referencias históricas.
En 1928 fundó Wilhelm Riepe una empresa en Hamburgo con la intención de dedicarse a la fabricación de instrumentos de escritura técnica, principalmente. Las primeras piezas fabricadas por la compañía ofrecían un plumín que se apartaba del convencional; me refiero al clásico modelo Inkograph o Tintenkuli, pieza que, aparte del diminuto tubito por el que fluía la tinta, presentaba apariencias acordes con lo que otros fabricantes lanzaban al mercado, incluyendo, por supuesto, la fabricación en celuloide nacarado, y sistemas de carga por palanca en los primeros modelos y, posteriormente, émbolo.
El emblema de la empresa fundada por Riepe era un anillo de color rojo -Rot Ring, en alemán- en el culote de la pieza y por esa denominación fue muy pronto conocida la marca, motivo por el cual la empresa cambió su nombre -GmbH de Tintenkuli Handels- por el de Rotring en torno a 1950.
Como ya hemos dicho, las principales aportaciones de la marca alemana han estado unidas a la escritura técnica: primeros rollerball, el Rapidograph en 1953, portaminas, etcétera. Sin embargo, Esta especial orientación no fue impedimento para que la marca lanzara
con simultaneidad a sus afamados Tintenkuli piezas de escritura
convencional en la línea de las estilográficas alemanas más clásicas,
con predominio del color negro, los materiales plásticos y el clásico
sistema de carga por émbolo o pistón.
Algunos modelos actuales.
Initial
Newton
Esprit
Freeway
Core
Skynn
¿Y el futuro?
Me da la impresión que desde la adquisición de Rotring por Sanford en 1998 el final de la marca alemana se encuentra muy limitado. En 2005, Sanford decidió dejar de exportar sus productos a Estados Unidos, reduciendo su distribución a Europa. Por el momento, en nuestras papelerías no faltan estilográficas Rotring, aunque las piezas que fabrica en la actualidad, personalmente, no creo que resulten demasiado atractivas ni por diseño ni por la calidad de los materiales, si exceptuamos el modelo Initial. El potencial usuario de las plumas Rotring es, hoy, un público joven que se inicia en el uso de la escritura con estilográfica y que busca una pieza resistente, de buena escritura y precio asequible.
Más información.-
Technorati Tags: escritura, pluma, estilografica, fountainpen, pen, writing, fountain pen, rotring
Esa apuesta parece ser la de Rotring desde hace ya algunos años, aunque la marca prefiere hablar de vanguardismo, ergonomía, diseño juvenil y otras zarandajas. Otras marcas como Lamy o Tombow también se decantaron en su momento por el espíritu contemporáneo y abandonaron el clasicismo en el diseño de sus piezas sin llegar por eso a los extremos de Rotring. Lo cierto es que el fabricante alemán no parece demasiado interesado en el mercado de la estilográfica "convencional", como lo demuestra la propia historia de la marca, hecho que parece haber aumentado desde que entró a formar parte del gran grupo empresarial Sanford, propietario también de marcas como Papermate, Parker o Waterman, que cubren diferentes perfiles de potenciales compradores.
Algunas referencias históricas.
En 1928 fundó Wilhelm Riepe una empresa en Hamburgo con la intención de dedicarse a la fabricación de instrumentos de escritura técnica, principalmente. Las primeras piezas fabricadas por la compañía ofrecían un plumín que se apartaba del convencional; me refiero al clásico modelo Inkograph o Tintenkuli, pieza que, aparte del diminuto tubito por el que fluía la tinta, presentaba apariencias acordes con lo que otros fabricantes lanzaban al mercado, incluyendo, por supuesto, la fabricación en celuloide nacarado, y sistemas de carga por palanca en los primeros modelos y, posteriormente, émbolo.
El emblema de la empresa fundada por Riepe era un anillo de color rojo -Rot Ring, en alemán- en el culote de la pieza y por esa denominación fue muy pronto conocida la marca, motivo por el cual la empresa cambió su nombre -GmbH de Tintenkuli Handels- por el de Rotring en torno a 1950.
Como ya hemos dicho, las principales aportaciones de la marca alemana han estado unidas a la escritura técnica: primeros rollerball, el Rapidograph en 1953, portaminas, etcétera. Sin embargo, Esta especial orientación no fue impedimento para que la marca lanzara
con simultaneidad a sus afamados Tintenkuli piezas de escritura
convencional en la línea de las estilográficas alemanas más clásicas,
con predominio del color negro, los materiales plásticos y el clásico
sistema de carga por émbolo o pistón.
Algunos modelos actuales.
Initial
Newton
Esprit
Freeway
Core
Skynn
¿Y el futuro?
Me da la impresión que desde la adquisición de Rotring por Sanford en 1998 el final de la marca alemana se encuentra muy limitado. En 2005, Sanford decidió dejar de exportar sus productos a Estados Unidos, reduciendo su distribución a Europa. Por el momento, en nuestras papelerías no faltan estilográficas Rotring, aunque las piezas que fabrica en la actualidad, personalmente, no creo que resulten demasiado atractivas ni por diseño ni por la calidad de los materiales, si exceptuamos el modelo Initial. El potencial usuario de las plumas Rotring es, hoy, un público joven que se inicia en el uso de la escritura con estilográfica y que busca una pieza resistente, de buena escritura y precio asequible.
Más información.-
- Sitio web.
- Rotring Initial Review.
- Rotring Esprit.
- Rotring 600.
- Más sobre las Rotring 600.
- Rotring Newton.
- Rotring Core.
- Rotring Art Pen.
- Rotring Tintenkuli.
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Comentarios
Tengo varios amigos que realizan trabajos de los denominados "técnicos" (ingenieros, arquitectos, etc) que desde que estábamos en el instituto han sentido debilidad por Rotring a esos niveles. Pero no por sus estilográficas.
En lo que se refiere a mi gusto, he de decir que no me gusta nada Rotring por varias razones, una la has expuesto tú ya. Aunque tengo que reconocer que me regalaron una Esprit telescópica y su plumín de acero va muy bien, pero no es nada cómoda a la hora de abrirla y cerrarla. Lo que la hace atractiva es precisamente lo que la convierte en incómoda.
Sin embargo, como señalas el conseguir un comprador joven, tampoco se logra con plumas de colores y estéticas tan exageradas y estoy de acuerdo contigo en que probablemente Lamy (con las versiones de Safari por ejemplo) pueda tener más éxito.
Aún a riesgo de sufrir el abucheo general dire que las Core no me parecen feas, ni creo que la marca busque una estética de lo feo, pero sí de lo llamativo. Cuando vi las primeras Core me sorprendieron pero no desagradaron. Y no me parece un mal paso para acercarse a aquellos que buscan una pluma por primera vez. Según parece las Core están inspiradas en las zapatillas deportivas y actualmente ya no se producen.
La pluma de Rotring que sí me llamaba la atención y me gustaba es la Newton, en especial el modelo anterior, hexagonal, largo y delgado. El actual modelo de Newton sigue siendo la pluma que más me gusta de su catalogo, pero se ha convertido en una tentación menor.
Una pluma que me encantaba de Rotring era la Renaissance, pero debió ser una pluma que no se vendió mucho, y que paso sin pena ni gloria.
Las plumas del Caboclo
http://mundodelaestilografica.blogspot.com
Si es que se veía venir.
miralso en nuestra web
www.watchescomplements.com.ar
La idea es que puedan salir mas baratos que lo que salian antes y directamente Rotring deja de fabricar sus productos